Más de 60 personalidades de diversos sectores firmaron una carta en rechazo a las intenciones de extender la objeción de conciencia a todo el personal de la salud, luego de que el Gobierno se abriera a esa posibilidad, en el marco de la discusión por la despenalización del aborto en tres causales.
La misiva, coordinada por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), fue firmada por 62 personas provenientes del mundo político, académico, cultural, gremial entre otros, que rechazan "las intenciones políticas de limitar los derechos de las mujeres a interrumpir su embarazo".
Esto luego de que la Democracia Cristiana pidiera ampliar esta posibilidad al resto del equipo médico, es decir de matronas, enfermeras, arsenaleras, entre otros profesionales.
En la carta señalan que "el derecho a la objeción de conciencia establece que los profesionales de la salud tienen la legítima opción de ser objetores. No obstante, este derecho no puede implicar un daño a terceros ni vulnerar los derechos humanos concurrentes de otra persona".
"Además, la objeción de conciencia es siempre personal, opera expost, es decir, no hay objeciones previas generales y, por último, la debe probar quien la alega", añadieron.
También enfatizan en que "el derecho a la libertad de conciencia y religión no puede ser suspendido, pero la libertad de manifestar su propia creencia puede ser limitada".
Por otra parte, precisan que "la objeción no procede en casos de urgencia o cuando el costo que debe asumir la mujer que es perjudicada por esta objeción es excesivo y hace muy costoso el ejercicio de sus derechos".
Por esto, esperan que "los legisladores no cedan a las presiones y mantengan una interpretación de la objeción de conciencia consistente con las reglas y principios del derecho internacional de los derechos humanos".
"Entender de manera tan amplia la objeción de conciencia, impone limitaciones desproporcionadas a un proyecto de ley sumamente debatido y que generaría obstáculos graves para que realmente se cumpla, en la práctica, el espíritu de la ley", expresaron.
En este contexto, concluyen solicitando que "sea solamente el médico quien pueda expresar, firmando un documento, que es objetor de conciencia puesto que es él o ella quien está a cargo del equipo médico y quien practicará la interrupción del embarazo en las tres causales".
Rector UC: Derivaremos los casos a la Posta Central
En medio del debate, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reiteró que en que los centros asistenciales de la red UC no se practicarán abortos: "Cuando voluntariamente y en forma electiva si es que alguien nos solicita esa prestación, lo vamos a derivar a la Posta Central, que queda a tres cuadras, a otro hospital que queda a pocas cuadras".
"No es posible que el Estado obligue a las instituciones a contratar personas que hagan aborto, eso no lo vamos a hacer", enfatizó.
Por su parte, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) aclaró que no puede recibir casos de este tipo, ya sea derivados desde la red UC u otro centro, puesto que no cuenta con atención ginecológica de urgencia.
"En relación a las declaraciones del Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, aclara que dentro de sus prestaciones médicas no se encuentra la urgencia ginecológica. No obstante, es nuestro deber atender cualquier urgencia médica que tenga en riesgo la vida de nuestros pacientes, siendo derivados a un centro asistencial con el debido tratamiento especialista", reza la aclaración del organismo.
En tanto, la ministra de la mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, desdramatizó la discusión e insistió en que "el proyecto de ley marcha una opinión en relación a una objeción de conciencia individual, no institucional y por su puesto que tiene que ser acotada. Eso es lo que se está discutiendo en el Parlamento las declaraciones no han sido nuevas en ese caso".
"Nosotros en la medida que este proyecto de ley sea ley nos manifestaremos como corresponde, pero creemos que en este minuto el espacio del debate está en el Parlamento", concluyó.
Por su parte, la vocera de Miles Chile y una de las firmantes, Claudia Dides, entregó más detalles de la posición del organismo frente.
"Nosotros apelamos, como estaba en el proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados, que el objetor de conciencia pudiera ser un médico sólo en el caso de que hubiese otro médico en el establecimiento que pudiera atender a la mujer y, en ese sentido, lamentamos que el Gobierno esté negociando la objeción de conciencia de todo el equipo de salud", explicó Dides.
"Esperemos que no se le ocurra el tema de la objeción de conciencia institucional, porque entonces ahí sí que se desmarcan de todo el sistema interamericano de Derechos Humanos", agregó la vocera de Miles Chile.
La lista completa de firmantes
Entre los firmantes de la misiva se encuentran el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas Horacio Croxatto, los ex ministros Jorge Arrate, Laura Albornoz y Natalia Riffo, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román.
Lista completa de firmantes:
Claudia Dides, Socióloga, Directora Corporación Miles
Natalia Valdebenito, Actriz Comediante
Manuel Antonio Garretón, Sociólogo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Doctor Horacio Croxatto, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas
Jorge Arrate, ex Ministro de Estado
Diamela Eltit, Escritora
Luis Villavicencio Miranda, Abogado, Universidad de Valparaíso
Laura Albornoz, Abogada Ex Ministra Servicio Nacional de La Mujer
Natalia Riffo, Psicóloga, Ex Ministra del Deporte
Anita Román, Presidenta Colegio de Matronas
Karen Doggenweiler, Periodista
Talia Flores, Matrona
Claudia Pérez, Actriz y directora teatral
Carlos Ruz Coordinador General Fundación Maule Scholar
Evelyn Horning, Comunicadora
Malucha Pinto, Actriz Directora Aracata
Jaime Bassa, profesor de derecho, Universidad de Valparaíso
Pamela Prado, profesora de derecho, Universidad de Valparaíso
Daniela Marzi, profesora de derecho, Universidad de Valparaíso
Ximena Gauche, profesora de derecho, Universidad de Concepción
Fernando Muñoz, profesor de derecho, Universidad Austral de Chile
Yanira Zúñiga, profesora de derecho, Universidad Austral de Chile
Karin Berlien, Doctora en Economía, Universidad de Valparaíso
Leslie Bridshaw, profesora, Universidad de Valparaíso
Fernanda Marín Rey, Cientista Política, Corporación Miles
Inés Robles, profesora de derecho, Universidad de Valparaíso
Marcela Aedo Rivera, Investigadora CIFDE, Universidad de Valparaíso.
Rolando Jiménez, Encargado Derechos Humanos, MOVILH
María Antonieta Saa, Presidenta Directorio Corporación Miles
Alejandra Zúñiga, Abogada, Universidad de Valparaíso
Leslie Power, Psicóloga Clínica
Carolina Carvacho, Magister en Biología Cultural
Kemy Oyarzun, Académica, Universidad de Chile
Isabel Castillo Le Bert, Antropóloga, Corporación Miles
Gonzalo Rubio, Médico Gineco-Obstetra, Hospital San José, Consejero Colegio Médico de Chile.
Guillermo Galán, Médico Gineco Obstetra, Corporación Miles
Ana María Gazmuri, Directora Fundación Daya
José Luis Guzmán, Profesor de Derecho, Universidad de Valparaíso
Domingo Lovera, Profesor Investigador, Programa Derecho Constitucional, Universidad de Portales.
Sergio Lastra, Publicista
Soledad Falabella, Directora ONG ESE:O
Dominique Truan, Médica Obstetra, Universidad de Chile
Rodrigo Silva Guzmán, Abogado PUC
Nicol Muslow, Colectivo Todas
Bessy Prado, Licenciada en Cs. Jurídicas y Sociales, Universidad de Las Américas
Constanza Fernández, Socióloga, Corporación Miles
Eduardo Soto, Matrón
Estefania Andahur, Psicóloga, Corporación Miles
Alejandra Pozo, Abogada.
Natalia Bozo, Socióloga, Universidad Diego Portales
Eduardo Chia, Abogado, Instituto Igualdad
Oscar Rementeria, Vocero MOVILH
Verónica Ponce, Matrona
Viviana Gysling, Matrona, Universidad de Santiago
Claudio Obando, Matrón, Académico Salud Pública Facultad de Medicina Universidad La Frontera
Verónica Flandes, Matrona y Académica Universidad de Santiago
Rene Castro, Médico Gineco Obstetra, Universidad Diego Portales
Paulina Norambuena Mella, Publicista Corporación Miles
Denisse Araya Castelli, Directora Ejecutiva Corporación ONG Raíces-Chile
Adriana Hevia, Socióloga y Bioeticista, Universidad de Las Américas
Lidia Casas, Universidad Diego Portales
Juan Pablo Mañalich, docente Universidad de Chile