Tópicos: País | Salud | Aborto

Caso Anulette CD: Corte ordenó evaluar aborto a joven embarazada por anticonceptivos fallidos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En fallo unánime, tribunal estableció un actuar "arbitrario e ilegal" de un Cesfam de Talagante, al poner en evidente riesgo el derecho a la vida y a la integridad física y síquica de la mujer.

Se trata de una de las más de 100 chilenas que quedaron encinta por negligencia farmacológica.

Caso Anulette CD: Corte ordenó evaluar aborto a joven embarazada por anticonceptivos fallidos
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó este miércoles a un centro de salud de Santiago evaluar la interrupción del embarazo de una mujer que resultó afectada por la entrega de anticonceptivos defectuosos en el sistema sanitario público, siendo una de las 111 chilenas que quedaron embarazadas por negligencia farmacológica.

En fallo unánime, la quinta sala del tribunal resolvió acoger el recurso de protección presentado ante el tribunal por el abogado de la joven, estableciendo un actuar ilegal y arbitrario del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Alberto Allende Jones, de la comuna de Talagante, donde esta se atendía al no entregar una respuesta frente a la solicitud de aborto por la causal de riesgo de vida de la madre.

La mujer, a quien no se le comunicó sobre las fallas del anticonceptivo Anulette CD y notó su embarazo en octubre del año pasado, argumentó sufrir un importante daño psíquico producto de la situación en la que se encuentra.

Crisis de pánico, angustia, falta de apetito, desánimo y carencia de motivación fueron parte del cuadro de salud que la denunciante presentó tras no recibir respuesta por parte del recinto de salud donde se atendía habitualmente, llegando incluso a "ideaciones suicidas", según el recurso presentado.

Con estos antecedentes, el tribunal resolvió que el Cesfam "ha incurrido en una omisión que no solo resulta caprichosa y por tanto arbitraria", además de "ilegal" en tanto se negó el derecho a la mujer embarazada de solicitar la interrupción del proceso gestacional "en la medida que se constate la ocurrencia de los supuestos establecidos en la ley".

Entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP), la máxima autoridad farmacológica en el país, alertó que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas administrados en centros de salud públicos estaban defectuosos y ordenó su retiro del mercado.

Sin embargo, la institución volvió a autorizar la distribución de la marca Anulette CD una semana después de retirarla, señalando que las fallas eran visualmente detectables.

Más de 100 mujeres denunciaron embarazos no deseados por culpa de este medicamento, según datos de Corporación Miles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter