La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará este martes la votación de las siete indicaciones presentadas al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.
A pesar de que la Democracia Cristiana no ha logrado un acuerdo con el oficialismo, se espera que el proyecto sea aprobado en esta instancia con los votos de René Saffirio, Aldo Cornejo y Fuad Chahín.
Los parlamentarios DC han comprometido su apoyo al proyecto si se cambia el punto sobre la denuncia en los casos de violación, la que esperan que sea informada por los médicos aunque la víctima desee lo contrario.
El presidente de la comisión, Leonardo Soto (PS), dijo que "a las 15:30 comenzamos en un hecho histórico, por lo menos para esta comisión, a votar en particular las indicaciones que se han presentado, con la finalidad de poder despachar este proyecto ojalá a la brevedad".
"Espero que mañana miércoles pueda ser despachado completamente para ser resuelto por la Sala la próxima semana", añadió.
Si el proyecto es aprobado esta semana, los parlamentarios esperan tratarlo el martes 8 de marzo en la Sala de la Cámara, instancia en la que se mantiene la duda en el apoyo por parte de la DC, pues al menos ocho diputados han expresado su rechazo.
Matías Walker es uno de ellos e indicó que "en la tercera causal vamos a votar en contra, porque más allá del tema del acompañamiento, que ha sido un excelente aporte de los diputados de la Democracia Cristiana al debate, de que el delito de violación nunca quede impune y por lo tanto siempre exista la obligación de los médicos de denunciar el delito de violación".
"Muchos de nosotros creemos que los seres humanos son titulares del derecho a la vida desde la concepción y que el ordenamiento jurídico tiene que proteger la vida del que está por nacer desde la concepción", precisó.
Se espera la presencia de las ministras del Sernam y de Justicia, Claudia Pascual y Javiera Blanco, en la sesión de este martes.