En la tarde de este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidirá si aprueba en general el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre y violación.
La sesión se iniciará a las 17:00 horas y dos horas más tarde comparecerán los ministros de Segpres, Nicolás Eyzaguirre; Justicia, Javiera Blanco; Sernam, Claudia Pascual; y Salud, Carmen Castillo.
Posterior a eso, cerca de las 21:00 horas se iniciará la votación, la cual tiene los votos comprometidos de la Nueva Mayoría, por lo que debería ser aprobada con ocho votos a favor y cinco en contra.
La ministra Castillo explicó que "estamos en un país laico y nadie va a obligar a ninguna persona a efectuar ninguna intervención que no quiera".
"Existe en este caso la posibilidad de solamente dar tres causales específicas y el proyecto de ley se mantiene en ello, por lo tanto esperamos que hoy día podamos resolver la condición de continuar legislando y por supuesto todas las opiniones son bienvenidas y esperamos en este caso resolver lo mejor para el país", añadió.
"No queremos un cheque en blanco"
Los integrantes de la DC en la comisión nde Salud, Gabriel Silber y Víctor Torres, manifestaron su apoyo al proyecto, aunque llamaron al Ejecutivo a tomar en cuenta las indicaciones que se presentarán durante la discusión en particular.
Silber manifestó que "quiero partir de aquí con un emplazamiento, un llamado al Ejecutivo a que se abra a escuchar las propuesta e indicaciones que el mundo parlamentario queremos introducir al proyecto, que es lo sustantivo. Queremos dejar claro que es un proyecto aplicable a tres causales muy específicas y muy justificadas desde el punto de vista ético y sanitario".
"No queremos que sea un cheque en blanco al aborto, de tal manera que queremos cerrar algunas ventanas o ambigüedades que el propio proyecto como está redactado permite", precisó.
La ex ministra de Salud Helia Molina comentó que "estamos inmersos en una campaña conservadora, casi del tiempo de la inquisición diría yo, y en términos de violación, que parece ser el más controvertido, yo quiero decir que desde el punto de vista médico el embarazo en niñas menores de verdad tiene riesgo para la madre severo, no solamente de la salud física, sino que también en la salud mental".
"Gran parte de los suicidios de adolescentes están relacionados a los temas de salud sexual y reproductiva. Nosotros somos de los cinco países más retrógrados del mundo", destacó.
Una vez aprobado el proyecto en la comisión de Salud de la Cámara Baja, comenzará su discusión en particular en la propia instancia parlamentaria, donde las causales serán revisadas por separado y desde donde se espera que en la primera semana de septiembre la iniciativa pueda ser despachada a la sala.