Este miércoles está contemplada hasta total despacho en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.
Este martes se aprobó en la instancia parlamentaria la denuncia en causal de violación tal cual como lo pidió la Democracia Cristiana, lo que podría asegurar más votos de la DC en la Sala de la Cámara Baja.
El diputado de la DC Fuad Chahín destacó que "a todo evento va a haber una investigación penal, medie o no una denuncia de la mujer va a haber investigación penal en el caso de las menores de edad, así ya venía establecido de la comisión de Salud".
"En el caso de las mayores de edad, si es que no hay denuncia, es el jefe del establecimiento hospitalario el que tiene que entregar los antecedentes al Ministerio Público para que inicie una investigación penal de oficio y, por lo tanto, eso a nosotros nos deja tranquilos, porque no va a haber impunidad en relación a la violación", añadió.
Desde el Gobierno, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, sostuvo que "hay parlamentarios de las distintas identidades de la Nueva Mayoría y hemos contado hasta ahora con la unanimidad de los votos en las comisiones, lo que pueda suceder en Sala es algo que vamos a comentar el día que suceda".
"Como siempre lo hemos dicho desde un principio en este proyecto, que remite convicciones distintas, que puede tener distintas posiciones, queremos aprobarlo con la mejor mayoría posible en Sala", remarcó la secretaria de Estado.
Se adoptará control de público
Son diez las indicaciones que quedan por votar, siendo de las más importantes la que considera la objeción de conciencia, donde el Gobierno sostendrá la idea de que sólo los médicos puedan hacerlo al momento que se invoque la interrupción del embarazo por alguna de las causales, no así el resto del equipo de salud ni las instituciones.
El presidente de la comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto (PS), afirmó que "está todo dispuesto para que sea despachado el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales de la comisión de Constitución".
"También hemos dispuesto un dispositivo de control del público, porque parece que va a haber bastante público, hemos visto gente en las inmediaciones de la Cámara, pero debemos resguardar el normal funcionamiento de nuestra comisión, que es esencial en una democracia que podamos trabajar de manera tranquila", añadió el parlamentario.
El diputado Soto también anunció que "se están tomando todas las medidas para que hoy sea, por lo menos desde el punto vista de las mujeres de Chile, un día histórico".
Durante la mañana de este miércoles, una caravana de unos 100 vehículos llegó hasta las afueras del Congreso para manifestarse en contra de la iniciativa junto a parlamentarios de la oposición.