Las diferencias al interior de la Democracia Cristiana (DC) respecto al proyecto del Gobierno sobre despenalización del aborto en 3 causales se están materializando en las indicaciones que la bancada del partido ha presentado a la iniciativa, compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Los diputados falangistas proponen modificaciones en las 3 causales definidas por el texto: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, siendo esta última la que más discrepancias causa.
En el caso de riesgo de vida para la madre, la DC propone cambiar el peligro "presente o futuro" con "riesgo real"; mientras que respecto a la inviabilidad se propone que sea una junta médica, integrada por especialistas, la que califique la situación.
En el texto legal presentado por el Ejecutivo, y cuya idea de legislar se aprobó a comienzos de agosto, se habla de un médico cirujano.
Propuestas respecto al caso de violación
El diputado Víctor Torres explicó que la bancada DC plantea que en caso de violación se reduzca el plazo para permitir, sin castigo penal, un eventual aborto.
El médico detalló que se busca "el bajar, en el caso de las menores de 14 años, el límite de 18 semanas a 14; como también el hecho de poder establecer una denuncia en el caso de las mayores de 18 años".
Esto porque en caso de menores de edad, la ley ya obliga a médicos a denunciar una violación, por ser un delito de acción penal pública.
Además, en las indicaciones "agregamos o ampliamos la objeción de conciencia al resto del equipo médico, que es una solicitud que han hecho otros profesionales que pueden eventualmente intervenir".
El Ministerio de Salud también presentará un conjunto de indicaciones y según su titular, Carmen Castillo, este "contiene temas de acompañamiento más precisos, dado que consideramos de que sí es una oportunidad de fortalecer y robustecer dicho proyecto de ley".
Las indicaciones incluyen "distintos tópicos que hemos ido intensificando, mantenemos las 3 causales específicas, estamos insistiendo en esto de todas maneras, consideramos que la indicación del proyecto de ley está bien fundamentada, pero lo hemos robustecido", agregó.
El senador Guido Girardi (PPD) manifestó que "lo que hago es un llamado a todos los que creen en la democracia, a todos los que creen en la no discriminación, a los que creen que todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y los mismos derechos a decidir, en no querer imponer una visión al resto de la sociedad".
"Dejemos que cada persona decida y saquemos a Chile de uno de los cuatro países que viven en el oscurantismo de no tener la posibilidad de decidir en materia de interrupción del embarazo. Chile ha derrotado muchas dictaduras en su historia, espero derrotar la más dramática, que es la dictadura moral", añadió.
Las indicaciones del Gobierno y otras bancadas se pueden presentar hasta este viernes 28 de agosto, pues la Comisión de Salud de la Cámara Baja ya está citada para votar en particular el proyecto el 1 de septiembre y así despachar a sala la iniciativa el martes 8 de septiembre.