La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología realizó una encuesta a sus asociados respecto al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales cuyos resultados preliminares revelaron un amplio rechazo a la causal de violación.
Según los datos del sondeo, un 70 por ciento de los consultados rechazó la causal de violación, aunque el mismo porcentaje aprueba las otros dos causales: riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.
"A las dos primeras hay aprobación en la encuesta, no así en la tercera. Al tercer punto claramente, en la inmensa mayoría de los casos, no hay un compromiso físico para la salud de la madre, el compromiso puede ser sicológico y puede ser muy violento en un momento dado", dijo el vicepresidente de la entidad, Omar Nazzal.
"Ese tipo de situaciones son más difíciles de evaluar y es por eso que probablemente haya un porcentaje de rechazo mayor", añadió el médico.
De los profesionales que contestaron la encuesta, la mayoría tiene más de 20 años de servicio tanto en el ámbito público como privado, además poseen la subespecialidad materno-fetal.
Desde la organización además señalaron estar dispuestos a conversar sobre las indicaciones que se realizan al proyecto, las que pueden ser ingresadas hasta el próximo 28 de agosto.
Discrepancias por causal de violación
Además, la causal de violación también hace ruido en el debate parlamentario, pues la DC pidió rebajar las semanas de gestación en las menores de 14 años, pues el proyecto señala que pueden optar a la interrupción hasta las 18 semanas de embarazo.
En la bancada de diputados de la Falange el tema es de discusión, ante lo cual Matías Walker aseveró que esta causal está en riesgo.
"Hay muchas discrepancias y la mayoría de nosotros va a votar en contra de la tercera causal (...) Sí, está en riesgo la aprobación de la tercera causal, al menos en la Sala de la Cámara de Diputados", aseveró el parlamentario.
Mientras que en Cámara Alta, la senadora Carolina Goic dijo que espera que el Gobierno cumpla con el prometido plan de acompañamiento a las madres.
"Yo me quedo hasta ahora con la buena disposición que ha mostrado el Gobierno y creo que es fundamental que eso se traduzca en texto, con los recursos específicos para garantizar el programa (de acompañamiento", dijo la legisladora.
Las indicaciones del Gobierno al proyecto
El Gobierno reafirmó que incluirá entre las indicaciones el programa de acompañamiento solicitado desde la DC, como lo manifestó la ministra de Salud, Carmen Castillo.
"Con todo lo que estamos trabajando con el proyecto de la despenalización, de la interrupción del embarazo por tres causales específicas, uno de los elementos importantes es el aporte que se hizo respecto a acompañamiento", manifestó la secretaria de Estado.
Castillo recalcó que "hay otros elementos también que se están trabajando y todo aporte, toda información que tenemos como insumo van a significar un buen proyecto de ley".
La mayor reticencia de los parlamentarios tiene que ver con las semanas de gestación en la causal de violación, pues la DC pretende que se rebajen las 18 semanas en las menores de 14 años, pese a que el Gobierno se abrió a incluir el programa de acompañamiento para las tres causales e incluso en los casos de violación deba existir la denuncia del hecho antes de la confidencialidad.
Esto ha generado choques con otros legisladores de la Nueva Mayoría, ya que según datos de expertos, el 66 por ciento de las mujeres violadas que resultan embarazadas son menores de 18 años y el siete por ciento son menores de 12 años.
Además, el 90 por ciento de los violadores son familiares o conocidos, lo que puede complicar la denuncia, mientras que el 34 por ciento de estos casos las mujeres se dan cuenta del embarazo después de las 12 semanas de gestación.