Tópicos: País | Salud | Aborto

Diputada Turres y polémica frase por violaciones: Está sacada de contexto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria UDI explicó sus dichos de que "hay violaciones violentas y violaciones no violentas".

Aclaró que ello se refiere "a las huellas que quedan en el cuerpo de una mujer tras ejercicio de violencia física".

Diputada Turres y polémica frase por violaciones: Está sacada de contexto
 UNO Archivo

"Eso no significa, en ningún caso, que sea menos culpable, menos deleznable el hecho", manifestó Turres.

Llévatelo:

La diputada de la UDI, Marisol Turres, salió a explicar sus polémicos dichos en el marco de la discusión del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, que fue despachado durante la madrugada de este miércoles desde la Comisión de Salud a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

"La dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de ser violada" y "hay violaciones violentas y violaciones no violentas", fueron algunas de sus frases.

Consultada por Cooperativa respecto a sus palabras, la parlamentaria gremialista declaró que "ha salido esta frase de que 'hay violación sin violencia' y obviamente está salida del contexto al que uno se refiere cuando habla del ejercicio de violencia física para efectos de cometer el delito".

"Pero eso no significa, en ningún caso, que sea menos culpable, menos deleznable el hecho, menos... no sé cómo expresarlo... que uno puede sentir frente a un hombre que comete un tipo de acto de esta naturaleza", agregó.

Turres manifestó que "cada uno lo interprete como quiera. Yo lo que me refiero es a eso, es a las huellas que quedan en el cuerpo de una mujer tras ejercicio de violencia física", concluyó.

Desde la oposición, todos los votos fueron en contra de la iniciativa, que finalmente fue aprobada.

Guillermo Ramírez: "Lo que ella está diciendo es inteligente"

En tanto, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, también salió al paso de la frase de Turres, defendiendo el planteamiento de la diputada gremialista porque "físicamente puede que no quede ninguna prueba, ningún rastro físico, ninguna herida, de que esa persona ha sido violada, con lo cual se complica la causal de la violación".

"Una mujer puede ir y decir 'fui violada, quiero abortar', entonces, en teoría, lo que el facultativo debiera hacer es verificar por los signos externos que esa persona fue efectivamente violada y lo que está diciendo la diputada Marisol Turres es que esta causal (de violación) es delicada porque no siempre las violaciones quedan manifestaciones o secuelas externas", explicó en el debate de El Primer Café de Cooperativa.

Añadió que "ella cuando se refiere que la violación sea violenta o no violenta, se refiere a que la violación puede ser físicamente violenta o físicamente no violenta si es que la persona, por ejemplo, la mujer está inconsciente. Se refiere a eso, a la dificultad de probar en algunos casos el hecho que una mujer fue violada".

"Lo que ella ha dicho, lo han dicho un montón de especialistas en la misma Comisión de Salud", afirmó, agregando que "la diputada Turres diga de que hay que tener cuidado porque hay violaciones que físicamente no son evidentes y, por lo tanto, no dejan heridas visibles, y que, por lo tanto, se pueda abrir una puerta para un aborto indiscriminado, lo que ella está diciendo es inteligente y es cierto".

"Es algo de lo que el legislador se tiene que hacer cargo para evitar que por la vía de la violación haya aborto libre", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter