Con preocupación recibieron en la Nueva Mayoría la idea de un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana que pretende evitar que se despenalice el aborto por la causal de violación.
El diputado Matías Walker anunció que se presentará una indicación ante la comisión de Constitución de la Cámara que retirará la penalización a la madre, pero la mantendrá para el equipo médico ante una eventual interrupción del embarazo por la causa antes mencionada.
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el diputado Juan Luis Castro (PS), quien calificó esta jugada de "lamentable", pidió "sinceridad" en la discusión y llamó a evitar que la discusión de la iniciativa sea en vano.
"Lamentablemente no se ha respetado esta libertad de conciencia que se había hablado y al menos los que se sienten tentados a atravesarse en el proyecto, a impedir que tenga éxito, mejor que lo digan con sinceridad, porque hay muchas formas de enviar torpedos y misiles que lo único que hacen es desvirtuar el sentido original", manifestó el parlamentario.
Castro insistió que en caso de perseverar con esta idea "es mejor no tener proyecto de ley, porque si lo van a descuartizar o lo van a desmembrar a la vuelta de la esquina va a ser un ejercicio vano si no se cuenta con los respaldos mínimos suficientes como es el de la coalición de Gobierno, que es el primero que tiene que respaldar porque (el proyecto) estaba en el programa de Gobierno".
Ministra llamó a generar consensos
Desde el Gobierno, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que espera llegar a un consenso respecto a este punto.
"Sabemos que hay opiniones diferentes y también las respetamos, porque son sus posturas valóricas, las cuales también existen, pero estamos en un país laico, abierto, y tenemos que darles oportunidades a todos los habitantes, a todas las mujeres del país", dijo la secretaria de Estado.
"Esperamos que podamos llegar a un consenso y trabajar con todo lo que ellos propongan en esta mesa y que podamos continuar fortaleciéndola", añadió.
Esta propuesta no solo está generando reparos y divisiones en la Nueva Mayoría, sino que también en la propia Democracia Cristiana y será partir del próximo martes comenzará la votación en particular del proyecto.