En el marco de la aprobación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, incluyendo la causal de violación, el diputado DC Gabriel Silber afirmó que ahora mejoran las condiciones para que los parlamentarios apoyen la iniciativa.
Ello tras la aprobación de la indicación que propuso la Democracia Cristiana, con lo que se rebajó la interrupción del embarazo de 18 a 14 semanas en menores de 14 años.
"Uno no puede asegurar la unanimidad de los 22 votos de la Democracia Cristiana, pero obviamente hace la diferencia las propuestas a las cuales el Ejecutivo, sin duda, toma como suyo y hoy se incorporan efectivamente al proyecto", reconoció.
Indicó que "desde esa perspectiva auguramos que en la votación en Sala, que al final del día es lo más importante, es altamente viable que se apruebe el proyecto en los términos que hoy los recoge el Ejecutivo".
La iniciativa, además, trajo entre sus cambios el deber de denuncia, que quiere decir que el jefe médico tiene que poner en conocimiento al Ministerio Publico la invocación de la violación, previa ratificación de la mujer.
Sobre esto, el presidente de la instancia parlamentaria, Juan Luis Castro (PS), explicó que "esto salvaguarda una inquietud que muchos tuvimos de que la confidencialidad amparara la denuncia. Eso no queda reflejado de esa manera, sino que aquí siempre, a todo evento, va a haber una denuncia de un delito de violación".
"Pero nunca se va a esperar el fallo, ni se va a esperar la acreditación, ni tampoco se va a condicionar la atención médica", agregó.
Gobierno busca mantener objeción de conciencia en médico
Mientras que en la objeción de conciencia, ésta quedó solamente para el médico y no se va a ampliar a los profesionales de salud involucrados ni tampoco a las instituciones.
Desde el Gobierno, la ministra de Salud Carmen Castillo expresó que va a mantener esto en lo que queda de discusión.
"El Ejecutivo siempre ha planteado de que es el médico el que debe primar la objeción de conciencia. Todos los otros profesionales o personal que trabaja en alguna de las distintas acciones que se realizan en la decisión de la interrupción del embarazo, no son directamente responsables. Por lo tanto, siempre el Ejecutivo ha planteado de que se trata del médico que lidera el proceso el que toma esta decisión de objeción de conciencia individual. Lo estamos manteniendo como Ejecutivo", concluyó.
La iniciativa va a empezar a votarse en la Comisión de Constitución a fines de septiembre y, posteriormente, el 7 de octubre se votará en la Sala de la Cámara de Diputados.