La ministra de Salud, Carmen Castillo, finalmente confirmó que no pondrán urgencia a la tramitación en el Senado del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, luego de que esta semana fuera aprobado en la Cámara de Diputados tras un año de discusión.
"Sabemos que el Senado quiere escuchar a distintas autoridades y expertos, por lo tanto estamos atentos a ir avanzando con ellos en conjunto y viendo plazos que sean, ojalá, no excesivos, pero sí prudentes", dijo Castillo quien estima que la tramitación podría extenderse por seis a ocho meses, según publicó este domingo La Tercera.
Lee también: Cómo quedó el proyecto que despenaliza el aborto tras su paso por la Cámara
El debate se proyecta complicado. En él votarán 37 senadores, descontando a Jaime Orpis (UDI) que no tiene derecho a participar. Así, para ser aprobado se requieren 19 sufragios para su aprobación y, por el momento, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de los seis senadores PPD, seis del PS, además de Alejandro Navarro (MAS) y el independiente Alejandro Guillier, sumando así 14 votos asegurados.
Por ello, resulta clave para el Gobierno los votos de la DC que podrían inclinar la balanza para un lado o para el otro. Además, falta conocer las posturas de los senadores independientes: Lily Pérez, Carlos Bianchi y Antonio Horvath.
Lee también: El difícil panorama para el proyecto de aborto en el Senado
Colegio de Matronas pidió no dilatar la discusión
Desde el Colegio de Matronas, su presidenta Anita Román rechazó la decisión y solicitó que no se dilate la discusión.
"Creemos que ésta es un proyecto que ya se ha debatido bastante. Cada uno sabe como opera, se han escuchado más de 100 organizaciones diferentes y esperamos que el Senado también lo haga en un trámite obviamente más rápido y que no se observe, por lo menos desde la ciudadanía, como una acción dilatoria de aprobar la ley", dijo la presidenta del gremio.
Respecto a lo ya aprobado en la Cámara de Diputados, el Colegio de Matronas sostuvo que todos los proyectos son perfectibles.
Mientras que desde la Fundación Miles, apuntaron a la importancia del derecho a decidir, pero expresaron los reparos que tienes de la iniciativa legislativa.
La directora ejecutiva de la organización pro aborto, Claudia Dides, sostuvo que "insistimos que un derecho que es consagrado tiene toda la libertad para ser informado y creo que eso no está siendo bien entendido en el Congreso".
Además, indicó que "creo que es importante el tema de la confidencialidad, porque hay una contradicción en algunos grupos, los grupos que no están, por el derecho de las mujeres que dicen 'no queremos ver a mujeres en las cárceles'. Efectivamente, hoy no hay mujeres en la cárcel, pero sí son formalizadas y son procesadas, y creemos que eso es un tema que se tiene que volver a conversar".
"Por lo menos, a conversar en el debate en el Senado", añadió.