Ante la preocupación de algunos parlamentarios porque el proyecto de despenalización del aborto en tres causales pudiera ser postergado indefinidamente si el Gobierno no pone urgencia, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, afirmó que el compromiso del Ejecutivo es seguir tramitando la iniciativa a partir de la próxima semana.
El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto (PS), afirmó que la instancia tiene cuatro iniciativas con urgencia, lo que dificulta poner en tabla la discusión sobre el aborto.
"Nosotros siempre estamos evaluando el tema de las urgencias y, por lo tanto, es un mecanismo al que podemos recurrir. Nosotros tenemos absolutamente el compromiso de seguir tramitando este proyecto en Constitución a partir de la próxima semana", explicó la secretaria de Estado.
La directora del Servicio Nacional de la Mujer enfatizó que "al Gobierno lo que le interesa es poder seguir avanzando en este debate sin generar presiones, pero, al mismo tiempo, también manteniendo los ritmos del debate".
Aún se evalúa la urgencia y eso preocupa a los legisladores, ya que la comisión decidió escuchar a más de 25 expertos en el tema, y sin urgencia, la tramitación del proyecto se ralentizará.
Al respecto, el diputado Juan Luis Castro (PS) expresó que "eso significa no tener voluntad política de querer legislar con la rapidez suficiente para despachar este proyecto a la Sala y votarlo definitivamente".
"El compromiso que siempre adquirió el Gobierno durante todo este año fue sacar este proyecto durante el año y tener un trámite más rápido en la comisión de Constitución, para ver aspectos jurídicos y constitucionales, pero no para hacer una rediscusión completa al proyecto, como algunos pretenden hacer", añadió el ex presidente del Colegio Médico.
Agrupaciones piden no retrasar debate
Mientras que la representante del Observatorio Equidad y Género, la ex ministra de Salud Soledad Barría, pidió que no se retrase el debate.
"Esto está produciendo gran dolor en muchas mujeres y niñas, en que cada día que se demora en la tramitación se está produciendo dolor", manifestó.
Desde la Corporación Humanas, Camila Maturana, sostuvo que "el retraso de los parlamentarios en legislar en este tema parece, más bien, responder a las presiones conservadoras que aspiran a que las leyes en Chile se dicten en base a las creencias morales de un determinado sector".
El 16 de septiembre la comisión de Salud de la Cámara Baja despachó el proyecto, según los parlamentarios porque el Gobierno pidió aprobarlo en este año legislativo. La idea inicial era que el 7 de octubre se votara en la Sala, sin embargo, ese día recién inició su discusión en la comisión de Constitución, donde continúa hasta hoy.