El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, expresó en El Primer Café de Cooperativa su postura contra del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales presentado por el Gobierno y aprobado en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados argumentando que "el aborto es matar a un ser humano inocente".
"Para mí el aborto es matar a un ser humano inocente, es asesinarlo. Si tú al menos entiendes que eso es lo que creo empieza a tener sentido que ni siquiera esté disponible para discutirlo. El ser humano inocente tiene que ser protegido siempre", sostuvo al explicar la posición de su partido en esta materia.
"Cuando estamos discutiendo un tema tan sensible como el aborto, hay dos caminos: si tienes buenos argumentos, úsalos y justifica la razón por la cual estás a favor del aborto, en general, cuando frente a un tema uno no tiene buenos argumentos, lo que hace es tratar de desacreditar a tu contraparte. Este es un tema serio que no se debiese debatir denostando a la parte de enfrente", agregó Ramírez.
Sobre la causal que permite la interrupción del embarazo por riesgo de la vida de la madre, el dirigente gremialista remarcó que "cuando las dos vidas están en conflicto, siempre se privilegia a la mujer, porque el niño no puede vivir sin la mujer. Por eso hoy en Chile no hay absolutamente ningún preso, ni doctor ni mujer, por abortos terapéuticos".
Juventud DC valoró aprobación del proyecto
En tanto, el presidente de la Juventud de la DC, Diego Calderón, valoró en el mismo espacio "la aprobación en general del proyecto que permite iniciar una discusión respecto de las causales específicas, sobre todo porque la Democracia Cristiana concurrió a aprobar la idea de legislar, porque el Gobierno acogió una serie de proyectos e iniciativas sobre acompañamiento de la mujer".
El representante de la falange sostuvo que "me parece un poco ofensivo que la derecha, y en particular la UDI, sostenga de manera tan fuerte que son pro vida, que son defensores de la vida cuando fueron parte de un gobierno que promovió una cultura de la muerte, determinadas personas no tenían derecho a vivir, a ejercer libremente sus derechos y a vivir en su país".
"No han sido consistentes con la política en materias de familia, porque a la vez que rechazan el aborto concurrieron a votar en contra del fin de la pena de la muerte y en la misma línea se han opuesto y han sido reacios a iniciar políticas de educación sexual", criticó.
RD: Negarse a debatir es antidemocrático
Por su parte, el coordinador nacional de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo, celebró "que estos debates se den, que no se clausuren. A mí lo que no me gusta es la posición de la derecha que vota en contra de la idea de debatir o se abstiene de la idea de conversarlo y yo creo que eso le hace un daño a la política y a la democracia chilena. Negarse a la idea de debatir encuentro que es antidemocrático".
"Hay una idea respecto a los derechos de la mujer que yo creo que hay que reivindicar y en Chile somos particularmente castigadores de los derechos de la mujer. Yo siento que esta discusión tenemos que darla y aprender a darla, no podemos seguir cerrando la discusión y parte de la derecha está en una posición bien integrista que no quiere debatir los temas", añadió.