El senador del PPD Felipe Harboe manifestó duras críticas de "fondo y forma" al fallo del Tribunal Constitucional que se conoció en su totalidad este lunes, que dio luz verde a la despenalización del aborto en las tres causales y también a la ampliación de la objeción de conciencia para las instituciones.
El legislador consideró lamentable que se otorgara esta objeción de conciencia a personas jurídicas como instituciones.
"Me parece lamentable y extremadamente delicado que el Tribunal Constitucional haya legitimado la objeción de conciencia institucional, es decir le reconoce a la persona jurídica, a una empresa, conciencia y eso es muy delicado", dijo el parlamentario.
"Puede ocurrir que la conciencia de una empresa o una persona jurídica sea la conciencia de su dueño, de su controlador, de su director y si esa se la va a imponer a sus trabajadores es altamente delicado porque podría conculcar un derecho fundamental que es la libertad de conciencia de los trabajadores", recalcó.
"El TC se puso a legislar"
Asimismo, criticó la forma en que fue realizado esto, ya que consideró que el Tribunal Constitucional actuó en la práctica como un ente legislador, rol que, a su juicio, no le corresponde.
"En el tema de la forma me parece aún más delicado. El TC no cercenó un artículo, un inciso o un párrafo de la ley aprobada, lo que hizo fue borrarle palabras, es decir, en la práctica se puso a legislar y no es el rol del TC", sostuvo.
"En la práctica (el TC) está cambiando lo que el legislador, por voluntad soberana y por mayoría, ha señalado. El mismo principio de deferencia que utilizó para aprobar las tres causales no lo utiliza en esta materia y no solo eso sino que además invierte el sentido del texto legal" de la objeción de conciencia, que en el proyecto solo se estipulaba para personas y en ningún caso a instituciones.
Harboe sostuvo que "lo que debió haber ocurrido es que el TC echara abajo el texto por inconstitucional y obligue al legislador a hacer una ley acorde a los principios constitucionales, pero esto de borrar palabras es arrogarse una facultad legislativa que no tiene. No conozco en el derecho comparado un TC con esas facultades".
Harboe critica a Piñera
Además, el parlamentario criticó al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien anunció que de ser electo presidente "revisará" la normativa.
"Cuando él plantea algo así lo que está diciendo es que va a intentar torcer la voluntad popular y como el siempre dice, intenta o aspira a ser estadista, lo mínimo que tiene que saber es que un estadista respeta la institucionalidad vigente", aseveró Harboe.
"Si el Parlamento, incluidos los parlamentarios que hoy día trabajan en su comando, participaron de la votación y perdieron democráticamente, lo que tiene que hacer es respetar las mayorías democráticas", concluyó.