El diputado de la DC Jorge Sabag, quien está en contra de las tres causales que propone el Gobierno para despenalizar la interrupción del embarazo, sentenció que con el aborto le estamos aplicando la pena de muerte "a una criatura que no tiene ninguna responsabilidad".
Este martes, la comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar la iniciativa con los votos favorables de los diputados de la Democracia Cristiana Gabriel Silber y Víctor Torres, quien este miércoles manifestó que la mitad de la bancada DC podría apoyar el proyecto si se le realizan ciertas modificaciones.
Sin embargo, Sabag afirmó que "en el caso de la violación, que es una acción brutal, me parece tremendamente injusto que hayamos abolido la pena de muerte para el violador, sin embargo, ahora se la estemos aplicando a una criatura que no tiene ninguna responsabilidad".
"Esa causal no cuenta con el sentimiento favorable de la gran mayoría de los diputados democratacrisitianos, espero que se caiga. Si nosotros hemos defendido los derechos humanos en dictadura, también tenemos que defenderlos en democracia. Nunca matar a un ser humano va a solucionar un problema", remarcó el parlamentario.
Salud destacó el "plan de acompañamiento"
En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, resaltó que en el proyecto "está incorporado un plan de acompañamiento, estamos trabajando para ir colocándolo antes, durante y después de la decisión que tome la mujer".
"Nosotros estamos dando los aportes como Ejecutivo y esperamos que a nivel del Parlamento, en todos los niveles que corresponda, esta tramitación se pueda ir robusteciendo para sacar adelante este proyecto de ley", añadió la secretaria de Estado.
Todos los partidos de la Nueva Mayoría han manifestado su intención de presentar indicación a las tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación, sienda ésta última la que genera más reparos, debido a la obligación de denunciar formalmente el hecho y las semanas de gestación.