Tras la aprobación en la Comisión de Constitución del proyecto que busca despenalizar el aborto terapéutico en tres causales, parlamentarios de la DC han manifestado diversas posturas de cara a su discusión en la Sala.
Hasta el momento, 11 parlamentarios DC han manifestado su apoyo a la iniciativa, al igual que un grupo de diputados independientes, números que aseguran los votos necesarios para la aprobación.
Los diputados DC a favor del proyecto son Víctor Torres, Gabriel Silber, Fuad Chahín, Aldo Cornejo, René Saffirio, Sergio Ojeda, José Miguel Ortíz, Roberto León, Patricio Vallespín, Claudio Arriagada y Ricardo Rincón.
Mientras tanto, Iván Fuentes y Pablo Lorenzini han manifestado sus dudas en torno a la tercera causal.
"En lo personal voy a votar a favor en las tres causales. Creo que acá no se está obligando a nadie y se está dando la posibilidad, en el marco de los valores y de los principios de cada persona, que opten y decidan que es lo que hacen", afirmó el diputado Patricio Vallespín.
"Yo lo que hoy tengo definido es que voy a votar a favor la causal uno (riesgo de vida de la madre) y la causal dos (inviabilidad fetal), y posiblemente me abstenga en la causal tercera, que es la de violación", sostuvo Pablo Lorenzini.
Por su parte, Mario Venegas pidió "que respeten" su "particular manera de pensar", y agregó: "Ninguna de las tres causales hoy día es un problema de una gran amplitud".
"Causales complejas, difíciles"
Son siete los independientes que han apoyado el proyecto, entre los que se incluyen cuatro ex RN: Pedro Browne, Joaquín Godoy, Gaspar Rivas y Karla Rubilar.
La parlamentaria destacó que "el Gobierno ha hecho cambios relevantes en este proyecto y hay que reconocerlo".
"Éste es un proyecto completamente diferente al que ingresó y ha ido perfeccionándose, se ha ido acotando y es un proyecto que realmente va a buscar despenalizar el aborto en tres causales muy complejas, muy difíciles", señaló Rubilar, ex Amplitud y hoy independiente.