Tópicos: País | Salud | Aborto

La polémica en la Comisión de Salud tras la aprobación de aborto en dos causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC Víctor Torres emplazó a la ministra del Sernam.

"Vas a tener que conseguir hartos votitos en la sala si quieres aprobar", le dijo a la secretaria de Estado.

La polémica en la Comisión de Salud tras la aprobación de aborto en dos causales
 UNO Archivo

"No he quedado muy contento. Había una posibilidad mayor de hacer un esfuerzo para tener una mejor redacción", afirmó Torres.

Llévatelo:

Con polémica terminó la primera jornada de la votación en particular del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, donde se aprobaron las dos primeras -riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal- con votos de la DC, pero el diputado de la falange Víctor Torres mostró su enojo.

Mientras en una parte del mesón de la Comisión de Salud parlamentarios terminaban de discutir algunos puntos de la iniciativa, al otro lado, el diputado Torres le enviaba, enojado, recados a la ministra del Sernam Claudia Pascual.

El periodista de Cooperativa, Patricio Andrade, relató que el parlamentario DC dijo: "Claudia, vas a tener que conseguir hartos votitos en la sala si quieres aprobar". Agregó "tanto tiempo trabajado en nada (...) está quedando muy mala la redacción" y que "vas a terminar viendo todas las indicaciones en Constitución, Claudia".

Torres se paraba y conversaba con su camarada Gabriel Silber (DC). De todas las indicaciones que la DC propuso para las dos primeras causales del proyecto, ninguna fue tomada en cuenta a la hora de la votación a favor, sólo las del Ejecutivo.

Finalizó la sesión y Torres se fue molesto, mientras la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, trató de detenerlo. El diputado que, hasta hoy, ha sido el vocero entre la DC y el Gobierno por la iniciativa dejaba claro el por qué de su enojo.

"Espero que se mejore la redacción porque no está sirviendo mucho", manifestó Torres y que respecto a conseguir varios votos para aprobar en la Sala, dijo que "es un rol del Gobierno, no es mío".

Consultado por qué salió enojado de la instancia legislativa y si no le gustó la redacción, Torres respondió que "la verdad, no. No he quedado muy contento. Yo creo que había una posibilidad mayor de hacer un esfuerzo para tener una mejor redacción y, bueno, espero que se puedan mejorar las cosas de aquí al resto de los días que quedan para seguir votando". 

Imagen foto_00000002
"Espero que se mejore la redacción porque no está sirviendo mucho", dijo Torres en la Comisión de Salud. (Foto: UNO) 

 

"No me puedo fijar en la cara de cada diputado"

En la primera jornada de votación en particular se votaron las dos primeras causales y se aprobaron riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal, con votos DC.

En la primera, se eliminó el concepto de "presente o futuro" y, en la segunda, se estableció que habrá aborto voluntario cuando el "embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal", para así eliminar algunos comentarios "que hasta el síndrome de Down" podría estar en este artículo.

El presidente de la Comisión, el diputado PS Juan Luis Castro, valoró el avance y comentó que "el proyecto de ley está avanzando está avanzando firmemente con la aprobación de las dos primeras causales de aborto terapéutico por amplia mayoría de los parlamentarios de la Comisión de Salud".

Respecto a la polémica, indicó que "no me puedo fijar en la cara de cada diputado, me fijo en los votos y en las votaciones hemos sido respaldados por los diputados de la Nueva Mayoría en todas las indicaciones del Gobierno. Miren las indicaciones del Gobierno, todas han tenido respaldo, incluido la DC".

Minsal: Se dan situaciones que uno quisiera no contar

Por su parte, la ministra de Salud Carmen Castillo también se mostró contenta por el avance de la iniciativa y respondió ante los reclamos de la DC por la redacción del proyecto.

"Ganó la petición de un proyecto de ley para todo el país que es muy importante y que esperamos que resuelva problemas absolutamente puntuales. No es una apertura al aborto amplio y general", comentó.

Agregó que "existen, como siempre, es la democracia precisamente de que se dan a veces situaciones de las que uno quisiera no contar o ser mejorados, y en este caso se dio una situación especial".

La discusión en torno a la tercera causal, los casos de violación, fue aplazada hasta la sesión de la próxima semana, a realizarse el 14 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter