Tópicos: País | Salud | Aborto

Ministra Castillo: No estamos propiciando debate por objeción de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Salud aseguró que la discusión se debe realizar de forma interna.

"Ojalá no perdiéramos una" institución pública para este tipo de intervenciones, sostuvo.

Ministra Castillo: No estamos propiciando debate por objeción de conciencia
 Agencia UNO

Castillo realizó una visita a la Clínica Las Condes este viernes.

Llévatelo:

 

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que el Gobierno no está "propiciando" un debate sobre la objeción de conciencia tras la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales en la Cámara de Diputados.

En el marco de una visita a la Clínica Las Condes, Castillo se refirió a la situación de la Universidad Católica, donde el rector Ignacio Sánchez pidió que los trabajadores firmen un documento contra el aborto.

"Sabemos que existe una institución especial que está planteando y que quiere generalizarlo. Creemos que esa es una discusión al interior que tendrán que llevar, pero nosotros lo estamos propiciando", sostuvo la ministra.

"Esperamos que podamos tener alguna solución al grado de que también todas las instituciones públicas y privadas que son parte de nuestros sistemas de atención, por lo tanto ojalá no perdiéramos una en estas condiciones por tener una postura diferente a ella en el tema laboral personal entre la empresa y la persona", agregó Castillo.

Tal como salió el proyecto de la Cámara, la objeción de conciencia apunta a cualquier médico cirujano quienes podrán "abstenerse de intervenir en estos casos, siempre que hubiese manifestado su objeción de conciencia -en forma escrita y previa- al director del establecimiento de salud".

"Dicho establecimiento deberá reasignar otro médico cirujano a la paciente o derivarla de no existir tal", dice la iniciativa que añade, sin embargo, que "el médico no podrá excusarse de la atención si no existe otro médico que pueda realizar dicha intervención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter