Desde La Moneda, la ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Antonia Orellana, fue la primera autoridad de Gobierno en referirse al caso de la seremi de la cartera en la Región de Ñuble, a quien su pareja denunció por practicarse un aborto en su casa, y expresó su "preocupación" por el estado de salud de la funcionaria.
"Ella se encuentra hospitalizada y, por lo tanto, también quisiera hacer el llamado a respetar el derecho de los pacientes respecto a la reserva de su diagnóstico y antecedentes de salud", dijo la secretaria de Estado tras una pregunta de la prensa en un nuevo capítulo del espacio Gobierno Informa.
Orellana señaló que "como Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género, estamos recabando todos los antecedentes que sean pertinentes".
Y agregó que "es conocida la opinión del Gobierno respecto a la interrupción voluntaria del embarazo y, por lo tanto, estamos atentos al curso judicial que tome esto".
UN DEBATE QUE SE REABRE
En 2017, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el Congreso aprobó la legalización del aborto, pero solamente en tres escenarios concretos: cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el embarazo es resultado de una violación o cuando el feto presenta complicaciones.
En noviembre de 2021, el Congreso rechazó un proyecto de ley que buscaba ampliar el acceso legal de las mujeres al aborto hasta las 14 semanas de gestación, tras lo cual la despenalización quedó archivada por un año.
Pese a que el actual Gobierno ha prometido la presentación de un proyecto para legalizar el aborto sin causales y cambiar así la ley que entró en vigor hace cinco años, eso aún no ocurre.
Consultada sobre cuándo podrían presentar la iniciativa, Orellana descartó entregar una fecha: "Para poder enfrentar esta discusión que se ve cuenta arriba bajo las actuales mayorías en el Congreso. Requerimos primero tener un acuerdo entre quienes estamos de acuerdo, porque hay distintas posiciones".
"Estamos, primero, construyendo un acuerdo entre quienes estamos a favor para poder presentar en consenso y buscando acuerdo con quienes están en contra", agregó la titular de la Mujer.
La directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), Débora Solís, indicó que "como institución lamentamos profundamente que este tipo de situaciones sea informada de una manera que fomente los estereotipos y la culpabilización de personas que no han sido sometidas a ningún tipo de proceso y que no se respete ni siquiera la presunción de inocencia. Sugerimos que este tipo de situaciones tienen que mantener por sobre todo el respeto del debido proceso, el respeto a la honra y a la vida privada de las personas, y al tratamiento que posibilite avanzar como país a un tipo de legislación que garantice que las personas puedan tener todas las garantías para tomar decisiones sobre su vida".
"HAY QUE PROTEGER A LA MUJER"
Desde Chile Vamos, la diputada opositora Ximena Ossandón, de Renovación Nacional, señaló que, si bien es "absolutamente contraria al aborto, creo que lo que hay que hacer es proteger a la mujer para que ella no se vea en la necesidad de abortar".
"Siempre he dicho que el aborto es una puerta de salida, incluso hasta la más fácil, pero la más dañina a la mujer. El Estado tiene que hacer todos los esfuerzos desde la prevención en adelante, para que no existan embarazos que no son deseados y apoyar a todas las mujeres que por distintos motivos quedan embarazadas"
"El camino es un poquito más largo pero es mucho mejor para las mujeres, y aquí vemos que hay casos en donde los hombres también tienen algo que decir: parece que en este caso la pareja o alguien fue la persona que avisó, entonces también aquí hay una responsabilidad de un tercero también", reflexionó la parlamentaria.
SEREMI INTERPUSO UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
En horas de esta tarde y a través de un comunicado, el Ministerio de la Mujer reiteraron su "preocupación" por el estado de salud de la autoridad, quien está internada en el Hospital Clínico Herminda Martín bajo los protocolos de la Ley Dominga.
Declaración oficial del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en relación a la información difundida respecto a nuestra SEREMI de la región de Ñuble ⬇️ https://t.co/30NS6nUIFA
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) May 18, 2023
Además, declararon que están "prestando nuestro apoyo a la funcionaria y a su familia, para que todo el proceso y sus diferentes aristas sean abordados resguardando su integridad, su dignidad y los derechos de todas las personas involucradas", como también se dio a conocer que interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de su expareja.
"Reconocemos y recordamos la importancia de abordar este tipo de casos con la debida seriedad y transparencia. Mientras se lleva a cabo el levantamiento de los antecedentes, instamos a la opinión pública a respetar el debido proceso y a evitar la difusión de información no confirmada o especulativa que pueda perjudicar el curso de la investigación y el derecho a la privacidad de las partes involucradas", concluyó.
La abogada asesora de la Fiscalía Regional de Ñuble, Daisy Salinas, explicó que "hemos tomado en conocimiento que se hizo una denuncia por violencia intrafamiliar; esta denuncia se habría hecho en el hospital en el cual se encuentra internada la imputada. Recién estamos en conocimiento de esta denuncia, por lo tanto, no tenemos mayor antecedente. Obviamente, como toda denuncia, también se va a investigar ésta en su mérito y se van a decretar todas las diligencias necesarias para esclarecer aquello".
Además, desde la Fiscalía aclararon que "su calidad actualmente es de imputada, ya que actualmente el Ministerio Público lleva una investigación por la denuncia recibida, se señala que es ella la que hubiese provocado este aborto".