La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció la postergación del trámite del proyecto de aborto sin causales, que debía ingresar antes de fin de año al Congreso.
En el programa "Tolerancia Cero" de CNN Chile, Orellana detalló que esta decisión se debe a que esperarán a que Contraloría se pronuncie sobre el reglamento de la ley de aborto en tres causales antes de avanzar con esta iniciativa.
"Estamos dialogando actualmente con las parlamentarias para buscar lo que se conoce como un máximo viable, es decir, cuánto concita el mayor apoyo dentro de los sectores que están a favor dentro del Congreso. Ahora, en particular, lo que hemos estado mirando es la legislación de países como Alemania, que se centra en torno a las 14 semanas", precisó.
Orellana añadió que el aplazamiento "tiene un motivo técnico y otro político. El técnico es que si hay cosas que estima la Contraloría que quedan fuera de la potestad administrativa del Ejecutivo, deben ser ingresadas en el proyecto, porque sino, nos pueden quedar fuera de idea matriz quizás, y no las vamos a poder indicar después".
Más tarde, consultada por la distancia marcada desde la DC frente a este proyecto, la ministra afirmó que "no voy a comentar la posición de cada uno de los grupos parlamentarios; lo que sí podemos señalar es que en la historia de las leyes que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, nunca ha habido ex-ante -es decir, en forma previa- una mayoría".
"Es precisamente el debate democrático, y el poner la experiencia de las mujeres, la necesidad de la salud pública en el centro, lo que nos permite ir abriendo caminos. Lo que queremos es que esto se debata democráticamente, que fue la oportunidad que no tuvo nuestro país cuando la dictadura derogó, mediante decreto, una ley que había estado vigente desde 1934", cerró.
Reacciones en el Congreso
Desde el Congreso, la senadora Paulina Núñez (RN) celebró el anuncio e invitó al Ejecutivo a concentrarse en iniciativas que tienen consenso y que son viables políticamente, como la reforma previsional o la ley sobre la violencia contra las mujeres.
"La decisión del Gobierno me parece realista. Es un proyecto en el que no estamos de acuerdo y que evidentemente no tiene votos en el Congreso. Yo le haría un llamado al Gobierno a enfocarse en aquellos proyectos que saben pueden consultar diálogo, acuerdos y llegar a ser ley", sostuvo.
La diputada republicana Catalina del Real añadió que "no es una sorpresa, ya que es evidente que esta iniciativa responde más a su agenda ideológica que a las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Es obvio que no cuenta con los apoyos necesarios en el Congreso para sacarlo adelante, por lo que opta por maquillar su fracaso político con excusas técnicas y políticas".
Mientras que la diputada de la bancada UDI Natalia Romero apuntó en un sentido similar: "El Gobierno se vuelve a equivocar cuando presenta un proyecto de ley solo para el 30% que son sus seguidores. Anuncia que presentará un proyecto de aborto libre, pero no calcula que tiene que esperar la documentación de la Contraloría General de la República. Una vez más improvisa y esa improvisación tiene costos para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Un desacierto, nuevamente, no sólo el anuncio del proyecto de aborto libre, sino también la falta de prolijidad".
Postura oficialista
Por su parte, la diputada Ana María Bravo (PS) dijo que entiende la decisión, pero cuestionó que no se haya cumplido la fecha anunciada por el Presidente Boric.
"Cuando uno no depende 100% de uno, el cumplimiento de plazo y el cumplimiento de compromisos, sino que también depende del pronunciamiento o del accionar de otras instituciones, yo creo que hay que ser más prudentes en cuanto a ponerles fecha a los compromisos", indicó.
En paralelo, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, recalcó que "el proyecto de ley de aborto legal es un compromiso de nuestro Gobierno con las mujeres de Chile y se va a presentar el próximo año. Lo importante es que podamos mejorar el acceso y la aplicación de la ley actual con el nuevo reglamento, que es urgente, y también avanzar en ampliar los derechos sexuales y reproductivos y la autonomía para las mujeres, cuestión que no cabe en las tres causales".