En medio del impulso de diputadas de oposición a un proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14, la precandidata presidencial socialista Paula Narváez adelantó que respaldaría una iniciativa como esa de llegar a La Moneda.
"Apoyaría un proyecto de despenalización del aborto justamente con muchas consideraciones desde el punto de vista de las semanas, tal como se discute en el resto del mundo", apuntó en el programa "Mesa Central" de Canal 13.
Narváez sostuvo además que "sin lugar a dudas creo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, donde una las dimensiones tiene que ver con el derecho a la interrupción del embarazo en condiciones específicas".
Por lo mismo, la ex vocera destacó la gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet en esa materia con la interrupción del embarazo en tres causales legislada en su segundo periodo, aunque consideró dicha medida "un piso".
"Siempre dijimos que era lo mínimo que se podría entregar como garantía a los derechos de las mujeres en este sentido. Creo que estamos en un momento importante como país para llevar adelante esta discusión", remarcó.
LLAMA A "REHACER" EL DIAGNÓSTICO SOBRE PENSIONES
También se refirió a la eventual reforma previsional, estimando que "el diagnóstico hay que volverlo a hacer porque el retiro del 10 por ciento cambia completamente el panorama, y por lo tanto, se va a requerir seguramente un aumento en las cotizaciones de carga al empleador de manera gradual".
Por tanto, Narváez planteó además que el próximo sistema de seguridad social tome en cuenta el escenario pospandemia para consolidar un carácter solidario, intergeneracional y que contemple las brechas de género.