El virus del Zika y su vínculo con el aumentó de bebés con microcefalia hizo resurgir el debate sobre el aborto en Chile, donde el proyecto que lo despenaliza en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación) sigue en el Congreso.
Esto luego de que la representante en Chile de la OMS, Paloma Cuchi, dijo en Cooperativa que recomiendan "que haya pocas barreras entre la mujer y la decisión que tenga que tomar", y que la iniciativa "es una de las opciones que tiene que estar en la mesa".
Las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, específicamente con la Democracia Cristiana, retrasaron para marzo el despacho del proyecto desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Desde Chile Vamos, el timonel de RN e integrante de la Comisión, Cristián Monckeberg, afirmó que no hay razones para apurar el debate y que éste debe hacerse con calma, más allá de la contingencia.
"Siempre hemos tenido enfermedades, virus, contagios y no creo que eso sea la justificación para que exista una legislación a favor o en contra del aborto. Creo que son argumentaciones que no van al fondo del asunto", manifestó.
El parlamentario de RN agregó que "la demora está exclusivamente en que se ha tomado el tiempo necesario para debatir e involucrarse fuertemente en la discusión. Yo creo que ha sido razonable que la Comisión de Salud y en la Comisión de Constitución, que me toca formar parte, tengamos un debate lo más amplio y que nadie se reste de esta discusión, sobre todo los invitados que han ido a exponer".
Diputado PS: "Hay una demora injustificada"
Mientras que el presidente de la Comisión de Salud, el diputado socialista Juan Luis Castro, dijo no encontrar razones para seguir demorando la iniciativa, parte de los compromisos del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.
Aseveró que "hay una demora injustificada porque yo creo, sinceramente, que la mayoría de los parlamentarios tienen una convicción a favor o en contra que ya se la han formado. En la Comisión de Salud, este proyecto fue despachado luego de seis meses en septiembre pasado. Yo veo muy difícil que un parlamentario hoy no tenga una opinión en cualquier sentido sobre el proyecto de aborto terapéutico".
"Por tanto, creo que éste es un tema de voluntad política, es un tema de decisión y hacer visible lo que piensa cada uno sobre este tema. Por eso, yo creo que ya no se puede esperar más. Son más de 30 mil mujeres al año que abortan, la mayoría clandestinamente", sentenció.
Chahín: No ha sido pérdida de tiempo
El diputado no quiso responsabilizar a nadie por las demoras, pero las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, en particular con la DC, retrasaron la fecha en que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despacharía la iniciativa a Sala y en vez de enero quedó para marzo.
No obstante, el diputado Fuad Chahín (DC) aseguró que en este tema no se puede legislar a la rápida.
"Me parece que esto no ha sido una pérdida de tiempo, sino que me parece un tiempo ganado para poder mejorar esta iniciativa, para el debate, para las discusiones", manifestó.
"Este es un tema que no se puede tomar a la ligera, entonces me parece que algunos critican los frenesís legislativos cuando se legisla muy rápido y cuando se toma el tiempo suficiente para hacerlo de manera seria critican la lentitud", añadió el parlamentario.
"Las indicaciones que se presenten entiendo que van a ser concensuadas con el propio Gobierno", aseveró Osvaldo Andrade (PS) sobre el proyecto. (Foto: UNO)
Por su parte, el diputado socialista Osvaldo Andrade aseguró no tener problemas en que la ley se modifique.
"No soy de los que se enamoran de los proyectos, entonces admito que cualquier proyecto en la Cámara y/o en el Senado va a sufrir modificaciones, perfeccionamientos", declaró.
Andrade añadió que "a mí lo que me importa es lo que el Gobierno esté dispuesto a hacer y, en este sentido, las indicaciones que se presenten entiendo que van a ser concensuadas con el propio Gobierno. Entonces, en ese margen, yo voy a respaldar a mi Gobierno. No tengo dudas en ese sentido".
Gobierno espera votación en marzo
En La Moneda admitieron que el tema tensiona a la Nueva Mayoría y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el aborto.
"Siempre he reconocido que este es un proyecto complejo, un proyecto donde hay que tener el espacio y la maduración suficiente para la discusión, para que podamos avanzar, porque este es un proyecto de enorme sensibilidad y de alto respaldo ciudadano", afirmó el secretario de Estado.
El ministro Díaz añadió que "hemos trabajado, durante la semana pasada incluso estuvimos tratando de ir avanzando en las conversaciones con los parlamentarios para poder lograr los acuerdos que nos permitan iniciar su votación en marzo próximo".
Según el cronograma acordado, el proyecto será votado en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja la primera semana de marzo para poder ser despachado a la Sala.