La Sala del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, por lo que ahora la iniciativa pasará a su etapa de discusión en particular, la que se realizará a contar de marzo.
Tras la intervención en el debate de todos los parlamentarios, la idea recibió 20 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.
Las bancadas de Chile Vamos rechazaron en pleno la iniciativa y desde la UDI acusaron reserva de constitucionalidad, por lo que probablemente el proyecto, de ser aprobado, deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional.
La iniciativa contó con votos a favor de la Democracia Cristiana, salvo los casos de los senadores Patricio Walker (en contra) y Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta (abstención), pese a las dudas previas que había generado la posición del partido.
Mientras tanto, desde la oposición la iniciativa contó con el apoyo de la senadora Lily Pérez (Amplitud), quien votó a favor de la idea de legislar.
El proyecto presentado por el Gobierno despenaliza el aborto en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.