La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Escolar, que muestra que los factores de riesgo -como consumo de cigarrillo y tabaco, además de obesidad- de los adolescentes chilenos entre 13 y 15 años son los más altos de los países de Sudamérica medidos hasta ahora.
El estudio, detallado hoy por El Mercurio, muestra que un 44,8 por ciento de los jóvenes encuestados presentan sobrepeso y que uno de cada seis (16,7 por ciento) presenta índices de obesidad. Además, un 23,3 por ciento de los entrevistados reconoció haber consumido cigarrillos en el último mes y un 18,8 por ciento afirmó haber fumado marihuana alguna vez en su vida.
El sondeo también consultó por las relaciones sexuales: un 24,6 por ciento de los jóvenes consultados aseguró haberlas tenido. Argentina y Uruguay sobrepasan a Chile con un 36,9 y 27,7 por ciento, respectivamente.
Además, a los adolescentes se les consultó por la participación física en peleas durante el último año, donde un 28,5 por ciento de los jóvenes chilenos reconoció haber participado en alguna, sólo superando a los uruguayos, país en el cual un 25,9 por ciento dice haber peleado físicamente durante el último año.
El sondeo se ha realizado, hasta el momento, en Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay, y aún falta conocer los resultados obtenidos en Brasil y Paraguay.