A dos días de que se confirmara la aparición de nuevos ejemplares del mosquito del virus Zika en Arica, el alcalde de la comuna, Salvador Urrutia, aseguró que si bien su presencia "representa un riesgo grande", el trabajo multitudinario es clave para combatirlo.
"Aquí en Arica tenemos claro que, por ser zona tropical, la presencia de este mosquito representa un riesgo grande de que pudieran aparecer casos de estas enfermedades tropicales que transmite el mosquito: el virus zika, chikungunya, también la fiebre amarilla y el dengue, o sea, enfermedades graves", explicó en El Diario de Cooperativa.
Sin embargo, aclaró que "como la enfermedad del virus Zika, ni el dengue ni la fiebre amarilla, están presente aquí en Arica, no importa que haya mosquito. Los mosquitos lo único que pueden provocar en este momento es sólo una picadura como la de una pulga o cualquier otro mosquito o zancudo común".
Para evitar que surjan casos, afirmó Urrutia, "la clave es un trabajo multitudinario, porque aquí es un tema de salud, indudablemente, pero a la vez es un tema de saneamiento ambiental, es un tema de disciplina y de profundo ordenamiento de los vecinos".
"Este mosquito se reproduce en el agua empozada, es decir, agua abandonada que es dejada en tiestos, en floreros, en tambores, agua inmovilizada en charcos. Es el gran riesgo... Evitar eso en Arica es relativamente fácil porque como en Arica no llueve, no hay pozas", detalló.
Ante esta situación, la autoridad comunal subrayó que "ese mensaje ha tranquilizado a la población, pero la preocupación continúa".
"Mi consejo es que cualquiera que encuentre un insecto sospechoso, inhabitual, pequeño -y tiene aspecto de un zancudo común pero con manchas blancas, patas largas-, lo puede llevar a un consultorio y ahí será examinado", precisó.
El alcalde remarcó también que el mosquito no se desarrolla "ni en agua clorada, ni salada, ni en agua que corre", sólo en agua estancada, por lo que recomendó que quienes tengan flores en su hogar, las dejen en arena humedecida.