Este lunes, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, anunció que solicitará una nueva fiscalización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) a los laboratorios que venden medicamentos a las farmacias populares, por demoras en la venta y entrega de los remedios que el municipio adquiere para abastecer su farmacia "La receta".
Los precios de venta establecidos por los productores han provocado la falta de medicamentos e insumos y, en algunos casos, que muchos medicamentos sean iguales o más caros que en el mercado.
Esto, se suma a otra denuncia contra los laboratorios, recibida por el ISP en marzo pasado, cuando se realizó una investigación en contra de ocho laboratorios que se negaban a vender o dificultaban el proceso hacia las farmacias populares.
El alcalde Vittori indicó que antes estas trabas de los laboratorios están "ante una campaña orientada a ahogar farmacias populares, por eso entregaremos los antecedentes. Esto, porque en una comuna con el tamaño de población de Maipú (600 mil habitantes), "una farmacia popular puede ser una gran amenaza a la forma en como han llevado el negocio las grandes cadenas de farmacias y los laboratorios", declaró.
Caso de los pañales
Este conflicto se suma a otro episodio que el municipio de Maipú tuvo que sortear, con el abastecimiento de pañales.
"Intentamos bajar aún más el precio de los que son muy demandados y se realizó una licitación, que por el alto valor no se pudo concretar. Descubrimos que los mismos proveedores ofertaban al Estado mucho más barato que los precios que nos llegaron a la licitación, lo que nos obligó a comprar por esta vía para lograr un valor más accesible para las personas", relató la autoridad de la comuna.