Intendente penquista reconoció "preocupación" por brote de hanta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal decidió declarar alerta sanitaria en el Biobío a partir del lunes.

Esto tras la muerte de dos reclusos en la Cárcel El Manzano.

Otros dos casos sospechosos de contagio fueron desestimados.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Biobío, Víctor Lobos, reconoció "preocupación" por el brote de virus hanta que se registró en la Cárcel El Manzano de Concepción, y que provocó la muerte de dos reclusos durante los últimos días.

Imagen
Víctor Lobos dijo que la medida preventiva dispuesta implica ponerse en el peor de los escenarios. (Foto: UPI)

"La situación en El Manzano es grave. Nosotros estamos preocupados por esta situación", dijo Lobos el sábado, tras reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que arribó a la capital penquista precisamente para imponerse de los detalles de la situación ocurrida en el aludido penal.

Tras la cita, las autoridades anunciaron que el día lunes se emanará un decreto de alerta sanitaria para toda la región, en pos disponer de todos los recursos necesarios para el combate del mal.

Lobos indicó que el panorama sanitario está siendo evaluado "pensando en el daño mayor", y destacó que ante esta crisis en el Gobierno "no estamos amilanando ni disfrazando la situación".

"La probabilidad de que (el brote) empeore es real, pero no obligatoria", precisó la autoridad regional.

El decreto de alerta implicará -además del aumento de recursos- la llegada de tres expertos sanitarios a Concepción, para apoyar la labores de las autoridades en esta materia.

Se descartan casos sospechosos

Durante su estancia en Concepción, Mañalich dio cuenta de los casos de tres reclusos presuntamente contagiados, cuyos síntomas de hanta consideró "evidentes".

En las últimas horas de ayer, sin embargo, el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó los resultados de las muestras tomadas a dos de ellos, los cuales fueron negativos.

Los dos reos se mantienen desde el viernes internados en el Hospital Regional "Guillermo Grant Benavente" de Concepción.

El seremi subrogante de Salud del Biobío, Claudio Báez, visitó en horas de la tarde a los dos reclusos en el centro hospitalario, donde les entregó personalmente el informe del ISP para transmitirles tranquilidad.

Según se informó, permanecerán en observación hasta hoy, para luego ser reingresados al penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter