El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al brote de influenza que afecta a la Región de Tarapacá y señaló que la situación es más "tranquilizadora" y que un gran porcentaje de la población ya fue vacunada.
"Hoy día estamos en una situación más tranquilizadora que la que teníamos hace una semana. Hemos alcanzado cifras de vacunación realmente muy altas. Creemos que este brote está controlado", expresó el ministro en declaraciones recogidas por el enviado especial de Cooperativa, Felipe Gallegos.
El titular de Salud además dijo que esperan que "el llamado a que menos gente suba a la celebración de La Tirana en estos días, haya sido acogido de buena manera y efectivamente, como ha dicho la señora intendenta, ojalá no tengamos más de 150 mil, 170 mil personas en un escenario en que habitualmente hay 300 mil", expresó.
Llamado a la cautela
Mañalich también se refirió al caso que se detectó la noche del sábado e indicó que "un bus que venía de Antofagasta traía un niño con una influenza demostrada, con fiebre. Fuimos capaces de hacer comprender a la gente, a la familia que ellos tenían que regresar a Pozo Almonte y recibir tratamiento", detalló.
"Eso nos hace de nuevo a llamar a la ciudadanía a ser extraordinariamente cauta, a no venir si tiene la menor sospecha de que está comenzando un cuadro de influenza, a no venir si no ha logrado vacunarse a tiempo", enfatizó Mañalich.
"Tuvimos un caso durante la celebración litúrgica de esta mañana, un caballero de 94 años se desmayó con alteraciones del pulso, con baja presión arterial, ¿Cuál era el sentido de que él viniera a correr un riesgo acá?", insistió el ministro.
Además informó que hubo consultas por síntomas de tipo influenza en el Hospital Regional: "Se ha logrado evacuar del poblado a todas esas personas y en ese sentido yo creo que es oportuno agradecer no sólo la colaboración que las Fuerzas Armadas sino también a toda la ciudadanía que ha comprendido perfectamente bien el riesgo que implica", puntualizó.
50 mil asistentes
Los casos de influenza que se registraron en la región hicieron que las autoridades implementaran un Plan Tirana 2013, que consistió en vacunación y controles sanitarios a los asistentes a la fiesta nortina.
La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, aseguró que la celebración se realiza con normalidad y cifró en 50 mil los asistentes que hasta el momento han llegado.
La autoridad regional declaró que "sabemos que los días peak son estos que nos quedan, domingo en la noche y particularmente el 15 para la víspera del 16 mismo".
"Creemos que vamos a tener un número bastante menor a otros años. Eso nos llena de satisfacción porque entendemos que la gente ha entendido al llamado que se ha hecho", agregó.