En el Jardín Botánico del Parque Metropolitano de Santiago, la ministra de Salud, Helia Molina, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y el seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, lanzaron el domingo la Campaña de Prevención del Virus Hanta 2014-2015.
En la oportunidad, mediante la recreación de una familia acampando en un sector rural del sur de Chile, la ministra Molina destacó la importancia de las medidas de prevención para evitar los riesgos de enfermedad
La secretaria de Estado llamó a privilegiar los camping autorizados y, si ello no es posible, "hacer un tratamiento a la zona donde van a poner su carpa, despejarla de cosas acumuladas, pastizales secos, madera y basura, porque ésas son zonas donde que suele estar el ratón de cola larga y que va a poder contaminar, no solamente el suelo, sino también los alimentos".
"Tenemos que tener mucho cuidado y los alimentos bien tapados, porque la orina del ratón puede contaminar esos alimentos y contagiar el virus hanta", destacó Molina, quien advirtió sobre la manera "muy inespecífica" en la que se presentan los síntomas tras un contagio, similares a los de la influenza: fiebre, cefalea y dolores musculares, a veces acompañadas con malestar gastrointestinal y dificultad respiratoria progresiva.
Debido a ello, indicó Molina, es fundamental la consulta inmediata ante cualquier sospecha: "Es muy importante que si está en estas condiciones, en un camping, en un aserradora o donde existe poca presencia humana, cuando tenga síntomas asústese y consulte".
La presentación de la campaña, que empieza hoy, la efectuaron ayer la ministra Helia Molina, el subsecretario Jaime Burrows y el seremi Carlos Aranda en el Cerro San Cristónbal. (Foto: Minsal)
El subsecretario Jaime Burrows destacó, en tanto, los riesgos a los que se exponen quienes trabajan en el campo: "Muchas de las personas que se enferman no son personas que salen de vacaciones, sino que son trabajadores rurales que no toman las medidas de precaución y se contagian del virus", explicó.
Para efectos de identificar al animal portador, la autoridad explicó que "el colilargo es un ratón chiquitito, con cola bastante larga. Vive en el campo, escondido en los matorrales, y especialmente come la quila, que es un tipo de coligüe. Por lo tanto, en los lugares donde hay más abundancia de este tipo de matorral es donde, más probablemente, encontremos el ratón".
En qué consiste
La campaña presentada ayer comienza oficialmente a difundirse este lunes mediante spots de televisión, volantes, afiches y una frase radial.
La difusión se concentrará en terminales de buses, campings y lugares recreacionales y rurales del sur del país, enfocada en los grupos de mayor riesgo de contraer la enfermedad, como los residentes y visitantes de zonas rurales con poca intervención humana, donde existe la presencia del ratón colilargo.
La iniciativa considera la entrega de sugerencias para el autocuidado, educación y prevención del virus hanta.
Durante este año, según el informe del Minsal, se han confirmado 54 casos, con 17 fallecidos.
Medidas de prevención
El Minsal entregó medidas de prevención específicas para la población que vive en zonas rurales:
• Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
• Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
• Mantenga el exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura.
• Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
• Selle y desratice galpones y bodegas.
• Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
• Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
• No mate zorros, culebras y lechuzas: protegen de los roedores.
En tanto, las medidas preventivas destinadas a la población general que va a campings y paseos son:
• Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
• Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
• Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
• Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
• No recolecte ni consuma frutos silvestres.
• Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario, entiérrela.
• Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).