El seremi de Salud subrogante de la Región del Biobío, Claudio Báez, confirmó que el test rápido practicado a los dos trabajadores de la cárcel El Manzano en Concepción detectó presencia del virus hanta en uno de ellos, mientras que no fue concluyente en el segundo paciente.
"Ellos se encuentran estables, no se encuentran con mayor compromiso respiratorio, sus radiografías son normales, sus hemogramas son normales, y estamos a la espera que haga la confirmación de los exámenes desde el Instituto de Salud Pública", dijo Báez.
El médico dijo que pese a que "no está confirmado por cuanto el test que se les hizo acá en Concepción es un test rápido" que en uno de los casos el contagio con Hanta "está positivo y el otro está dudoso", precisando que en un principio se había dado por negativo, fue reinterpretado y declarado dudoso.
El especialista negó que se hayan hecho distinciones con los reos respecto del tratamiento ante la presencia de virus hanta, ante las quejas de familiares al respecto.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Báez dijo que "no hemos hecho ningún distingo entre los reclusos y cualquier chileno que se encuentre afectado de esta enfermedad. Los tratamientos, derivaciones, el apoyo y soporte médico han sido con toda la dignidad que ellos se merecen".
El médico dijo que la información entregada ha sido "lo más transparente posible" y "no estamos ocultando ningún tipo de información y ellos han recibido el trato digno que se merece cualquier chileno".
Báez también dijo que se ha extendido el área de intervención "de tipo ambiental" hacia algunos sectores como el borde del río Andalién, para "reducir los factores de riesgo en ese sector", a través de la desratización y un "aseo profundo" del lugar, el drenaje de canales y retiro de basura.
Kits de limpieza para vecinosAdemás, los vecinos de la villa Los Conquistadores, próxima a la cárcel El Manzano, recibieron cinco mil kits de limpieza parte de la seremi de Salud y la Onemi, consistentes en cloro, mascarillas y otros elementos, como veneno para ratas, para evitar la propagación del virus, y se firmó un decreto para traducir la alerta sanitaria la zona en acciones concretas.
Según explicó Gonzalo Arroyo, director regional de Onemi, "hemos dispuesto dos ejes de acción": el primero de ellos colocando maquinaria pesada para trabajar en el desmalezamiento del contorno de la cárcel, y "el establecimiento de un cerco químico alrededor del río Andalién".
Además, se espera la visita en el sector de la ministra subrogante de Justicia, Patricia Pérez y el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz a la zona, para reunirse con vecinos y visitar el penal.