La presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey, calificó este miércoles en Cooperativa a la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos como "una revolución" que tiene hace meses a la industria haciendo "esfuerzos para ajustarse" a ella.
"En términos de alimentación es una revolución. Yo espero que sea una revolución que lleve a mejores indicadores de salud pública, a una mejor alimentación de los niños con menores índices de obesidad y sobrepeso, y espero que haya mejores índices de deporte, de vida sana, de alimentación sana; es una tremenda oportunidad de salud", afirmó Carey a Una Nueva Mañana.
Por una "implementación fluida"
Pese a esta mirada favorable, la dirigente gremial apuntó que aún persisten una serie de "dudas" que esperan aclarar con las autoridades del Ministerio de Salud.
"Vamos a tener que aprender qué corresponde, qué no corresponde, qué aplica y qué no aplica en este nuevo reglamento, esta regulación", dijo, subrayando la dificultad de tener que analizar, en algunos casos, "producto por producto", qué está permitido y qué no.
En esa línea, y a poco más de un mes de la entrada en vigencia de la ley (el 27 de junio), tienen previstos encuentros con el Minsal "para ver cómo va a ser la implementación, la fiscalización, aclarar dudas que tenemos, qué pasa con los stocks que quedan"; todo esto en pos de "hacer una implementación lo más fluida posible".
Los remanentes
Consultada sobre qué sucederá con los alimentos con etiquetado antiguo que no se alcancen a vender antes de la puesta en vigor de la nueva normativa, dijo que éstos serán entregados a la Fundación Red de Alimentos.
"Es un banco de alimentos que recibe alimentos que estén próximos a su fecha de vencimiento y tienen un muy buen manejo de las cadenas de frío, de las entregas, de la logística asociada: ellos los entregan a fundaciones que lo necesitan, se aseguran que se consuman antes de que venzan; es una excelente iniciativa", destacó.