El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la entrada en vigencia de la tercera etapa y final de la Ley de Etiquetado de Alimentos y aclaró que por el momento la medida no se aplicará a las microempresas.
La Subsecretaría de Economía anunció el envío de un decreto que aplazará por 36 meses la entrada de los microempresarios, que representan solo el 0,7 por ciento del mercado.
Así lo anunció el subsecretario Ignacio Guerrero: "Hemos decidido ingresar para las microempresas, que representan dolo el 0,7 por ciento de las ventas, un decreto que va a prorrogar el mplazo en 36 meses para que se incorporen a esta ley".
Durante este periodo deberán capacitarse para elaborar sus alimentos bajo la regulación actualizada, que implica un endurecimiento en las normas de nutrición que cada producto debe proveer para no contar con los sellos.
Por ejemplo, en el caso de los alimentos sólidos, cada 100 gramos puede haber un máximo de 275 kilocalorías, 400 miligramos de sodio, 10 gramos de azúcares y cuatro de grasas saturadas.
Sin embargo, la medida no dejó conforme a la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, cuyo vicepresidente, Juan Araya, planteó que "son cosas que se hacen entre gallos y medianoche para la publicidad, pero al final los afectados son los micro y pequeños empresarios. Las pequeñas tampoco estaban informadas y tendrían que haberles hecho una capacitación previa antes de que aparezca esto. Todo el mundo está plop".
Por ello anunciaron que pedirán que la medida se extienda para las pequeñas empresas, que representan un 2,9 por ciento de las ventas del sector.
Cuestionamientos por comida rápida
El senador Guido Girardi (PPD) apuntó al futuro de la normativa, comentando que "pregúntense por qué un Mc Donald's o una pizza no tiene los sellos, eso sí que es grave y deberían tenerlos, porque la ley obliga a que todos los alimentos tienen sellos".
"Hoy día la subsecretaria Paula Daza, que yo tengo una muy buena opinión de ella y no la estoy criticando, se comprometió a que iba a sacar este reglamento", dijo.