Etiquetado de Alimentos influye decisiones del 60% de los consumidores

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Autor: Cooperativa.cl

Un estudio realizado por Cadem señaló que "sin duda" la normativa ha aportado a promover la alimentación saludable.

Considerar la información de los sellos "se ha instalado como hábito en la mayoría de los chilenos", dicen los autores de la investigación.

Etiquetado de Alimentos influye decisiones del 60% de los consumidores
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La mitad de los consumidores dejó de comprar productos con sellos negros, y las personas mayores de 50 años son las que lideran esta categoría.

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A tres años de la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos, el estudio "El Chile que Viene", realizado por la empresa Cadem, mostró que la instalación de los sellos ha impactado en las decisiones de compra de un 60 por ciento de los consumidores.

Los resultados indican que la ley vigente desde 2016 parace estar cumpliendo con el objetivo de combatir las altas tasas de obesidad (34,4 por ciento en 2018) en la población chilena, ya que seis de cada 10 personas considera los sellos negros al momento de decidir qué comprar.

De acuerdo con el estudio, el sello de mayor impacto es "Alto en grasas saturadas" con un 37 por ciento; "Alto en azúcar" lo sigue con un 32 por ciento; "Alto en sodio" con un 20 por ciento y cierra "Alto en calorías", con un 12 por ciento.

La implementación de este último, además, ha impactado de forma positiva en los jóvenes de hasta 22 años, con un 30 por ciento de los encuestados que tienen conciencia de éstos.

"Se ha instalado como un hábito"

"El conocimiento de los sellos y su influencia en la decisión de compra ya se ha instalado como un hábito en la mayoría de los consumidores chilenos. Todos son capaces de nombrar alguno de los sellos. Especialmente azúcar y dulces", señaló a El Mercurio la gerenta general de Cadem, Karen Thal.

La ejecutiva resaltó además que "la generación Z (entre 13 y 20 años) es la que tiene mayor recuerdo de cada uno de los sellos", y que "el efecto en la compra va aumentando con la edad".

Un aporte

Un 63 por ciento de las personas se basa en las etiquetas para comprar un alimento y un 50 por ciento dejó de comprar productos con sellos entre los mayores de 50 años.

Ante estas cifras, Thal añadió que "sin duda" ha sido un aporte para combatir la obesidad y los problemas de mal alimentación, "que sabemos es una de las nuevas enfermedades del siglo XXI".

Entre los alimentos que más se han evitado es la azúcar refinada, la lactosa y las grasas saturadas, debido a los daños que generan. En cuanto al consumo de carnes, una de cada cinco personas declaró ser vegana o vegetariana, siendo los jóvenes de hasta 20 años quienes lideran esta categoría, consigna El Mecurio.

Las tiendas de mall, perfumerías, hogar e internet son las que lideran los canales de compra en los consumidores entre septiembre y diciembre del año pasado. Mientras que las compras por internet son las favoritas de las personas mayores a 20 años, con un 55 por ciento de los resultados.

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