El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, dijo el miércoles en Roma que el Gobierno demandará a grandes empresas de "comida chatarra", a quienes calificó como "pedófilos del siglo XXI que violan los derechos humanos de los niños".
El senador PPD se expresó así ante la prensa en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), donde pidió a los organizadores proteger el derecho humano de los niños a "no ser abusados".
Según informó la agencia EFE, Girardi se refirió en concreto a Nestlé, Kellogg's, McDonald's y The Coca Cola Company, empresas que -según dijo- "abusan de la credulidad de los niños" y originan enfermedades como obesidad, infarto, cáncer, hipertensión o diabetes, además de carencias nutricionales.
La reunión -que comenzó ayer en la capital italiana- está coorganizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dura hasta el viernes.
En su intervención Girardi pidió a dichos organismos proteger a los niños en el campo de la alimentación y a afrontar este problema, que considera "planetario".
Por esta razón, aseguró, la Comisión de Salud que preside trabaja junto con el Instituto de Derechos Humanos y con Unicef para establecer una demanda en los próximos meses contra las mencionadas multinacionales.
"Que demanden a Chile"
Explicó que Chile aprobó una ley de etiquetado que señalará con una marca negra los alimentos que tienen exceso de sal, azúcar o grasas, una normativa que "protege el derecho a saber", aunque vaya en contra de los beneficios de las multinacionales, y limita la publicidad de los productos.
Por este tipo de iniciativas, aseguró Girardi, hay empresas que "están amenazando a la Presidenta Michelle Bachelet" con que "si no se doblega Chile, van a demandar al país a la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
"Que demanden a Chile a la OMC", desafió, advirtiendo que llegaría a hacer "un boicot llamando a los chilenos a no comprar más productos de los pedófilos de Nestlé, Coca Cola, McDonald's y Kellogg's, que están intentando impedir la aplicación soberana de nuestras leyes".
Girardi, autor de esta ley de etiquetado nutricional, calificó la iniciativa como "una de las experiencias más importantes en el mundo para enfrentar la obesidad", una enfermedad que, según dijo el médico, "está asociada a la desnutrición".
Afirmó que en Chile un 25 por ciento de los niños menores de seis años sufren obesidad, de los cuales el 10 por ciento son hipertensos y un tercio tienen el colesterol alto, un colectivo que, según dijo, tiene un pronóstico "muy dramático".