Girardi: Ley de etiquetado de alimentos es "un traje a la medida" de las empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios y especialistas critican el reglamento

Un 18 por ciento de los alimentos será rotulado como poco saludable.

Girardi: Ley de etiquetado de alimentos es
 UPI
Llévatelo:

A seis meses de que entre en vigencia la ley de Etiquetado Nutricional, surgen críticas sobre el reglamento propuesto por el Ministerio de Salud para determinar qué productos deben llevar en su envase una etiqueta que diga si son altos en sodio, grasa, calorías o azúcar.

Según el senador PPD y autor de la iniciativa, Guido Girardi, el reglamento contradice la ley y acusó que el ministerio cayó en el lobby de las empresas "porque lograron hacer un reglamento que es un traje a la medida de las empresas".

Cecilia Castillo, especialista en nutrición, se sumó a los cuestionamientos ya que le nuevo proyecto "está hecho para evadir el espíritu de la ley porque establece dentro de él que hay categorías de alimentos que no se considerarán para efectos del alcance de la ley, es una manera muy grosera de torcer el espíritu de la ley".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a estas críticas señalando que la propuesta, que determina, por ejemplo, un máximo de 200 calorías por porción para que un alimento lleve una advertencia, está siendo sometida a consulta pública en la página web del ministerio.

Mañalich agregó que "los límites están diseñados de acuerdo a una pauta o un estudio que fue licitado por el Ministerio de Salud y que fue hecho por el INTA. Yo diría que la única pregunta relevante que no tenemos resuelta, y es la más importante de la consulta pública, es si los nutrientes tienen que ser etiquetados como 'alto en' de acuerdo a una porción de un alimento, sea el envase de un yogurt o el envase de algo, o 100 gramos".

Las dudas

Agrupaciones ciudadanas dicen que las empresas pueden manipular el tamaño de sus envases para que sus alimentos no lleven el sello de "alto en". Por otro lado, si se expresan las cantidades máximas en gramos, especialistas afirman que puede ser poco entendible para los consumidores.

Según Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias, es tarea del ministerio definir de antemano los tamaños de las porciones y también criticó a la cartera porque "en estos momentos lo que tenemos es claramente no aceptable, ni siquiera políticamente, desde el punto de vista técnico".

Esto, "porque sin haber una definición sobre qué denominador, cuál es la porción a la que se van a aplicar estos máximos, está entregando eso, si no lo va a poner en el reglamento, la empresa va a estar definiéndo como en muchas partes, los tamaños de las porciones".

Estas advertencias, independientemente de los resultados de la consulta pública, comenzarán a aparecer en los supermercados en julio de este año y, según el Ministerio de Salud, marcarán con un símbolo parecido a un disco pare a un 18 por ciento de los alimentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter