Girardi: Tomar una Coca Cola de medio litro equivale a comerse 12 terrones de azúcar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador reiteró su apoyo al proyecto que regula la venta y publicidad de la comida chatarra.

Advirtió que dos tercios de las muertes en Chile se relacionan con el sedentarismo y consumo de alimentos poco saludables.

contenido de servicio
Llévatelo:

El senador PPD Guido Girardi reiteró el domingo su abierto apoyo a la iniciativa legal que pretende prohibir la venta de comida chatarra en los establecimientos educacionales y limitar su publicidad, herramienta que calificó como una "trampa", por parte de las empresas, para atraer a los consumidores.

Imagen
El legislador explicó que el principal objetivo de la iniciativa es prohibir la venta de comida chatarra en los colegios. (Foto: UPI)

Dicha iniciativa, que ha enfrentado un "lobby brutal" por parte de la industria, "obliga, por ejemplo, a que cuando un papá toma un cereal sepa que tiene alto contenido de sal. Si usted toma un  Kellogg's, tiene 700 milígramos de sal. ¿Cómo los papás van a saberlo si en ninguna parte se entiende eso?", dijo.

"Es importante que los papás sepan que cuando un niño se toma una Coca Cola de 500 milígramos se está comiendo 12 tarrones (sic) de azúcar,  y si se toma una lata de Coca Cola se come ocho tarrones de azúcar. Eso los papás no lo saben y nosotros queremos clarificar la información", volvió a ejemplificar Girardi.

El presidente del Senado resaltó que "todos los día mueren en Chile, por todas las causas, 300 personas. De ellas, 200 mueren por infarto, accidente vascular, cáncer y complicaciones de hipertensión y diabetes directamente relacionadas con el consumo de comida chatarra y falta de actividad física".

Sin embargo, la mitad de esas 200 corresponde a personas jóvenes, de "entre 45 y 60 años, y si uno calculara que cada persona tiene un costo de unos 100 mil dólares de vida saludable perdido, podría estimar que todos los días se gastan 10 millones de dólares que son evitables. Al año son 3.600 millones de dólares", detalló.

La cruzada contra la comida chatarra se basa además en que ésta "tiene un efecto adictivo: la sal y el azúcar generan una adicción evolutiva, y cuando un niño se encuentra con ellas hay un proceso neurobiológico del cual el niño no puede abstenerse. Entonces, si le pones una comida chatarra y una manzana, evolutivamente está destinado a elegir la comida chatarra".

Girardi remarcó que el principal objetivo de la iniciativa es prohibir la venta de comida chatarra en los colegios, y resaltó que "fue un diputado de la UDI quien en la comisión mixta introdujo la posibilidad de que se prohibiera en universidades y centros de formación técnica", punto que ha sido uno de los que más entrampó la discusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter