Informe reveló mayor concentración de sal en mayonesas light

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Autor: Cooperativa.cl

El estudio fue difundido por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.

Distintas unidades de medida en los rotulados confunden a los consumidores, según el análisis.

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La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecus) dio a conocer un estudio sobre las mayonesas, en donde se comparó a 17 diferentes marcas presentes en el mercado, analizando los niveles de grasa y de sal en sus versiones normales y light, entre otros aspectos.

ImagenSe estableció que los productos light sí poseen una menor cantidad de grasa y aditivos dañinos para la salud que las versiones normales, pero se detectó que muchas marcas reemplazan estos componentes por mayores concentraciones de sal y agua, llegando algunas a concentrar un 65 por ciento de agua en su composición.

El presidente del organismo Stefan Larenas, explicó que "se observa que las muestras light, en comparación con las tradicionales siempre tienen una disminución del aporte de grasa, sin embargo reducen el aporte de proteína, pero aumentan considerablemente el sodio y agua".

En el caso de la marca Helmann`s, se detectó un 253,63 por ciento de agua, siendo esta en su versión Supreme junto a la marca Mayo Kraff las que tienen mayor concentración de agua; sin embargo ambas tienen menor cantidad de grasa, por lo que a juicio de Larenas, es difícil calificarlas de malas o buenas.

Al comparar rotulados de estos productos, se detectó que las empresas publican distintas unidades de medida, entre gramos y centímetros cúbicos, dificultando a los consumidores la comparación entre marcas e induciendo a la confusión.

El médico nutriólogo, Jaime García, aseguró que si bien estos alimentos "están dentro de la norma, no está a la vista del consumidor la cantidad de sal" que contienen y recalcó que "falta una campaña educativa" que oriente a los consumidores.

El estudio, que comparó muestras de nueve mayonesas tradicionales y ocho mayonesas light, de marcas como Maggi, JB, Helmann's, Click, A cuenta y Kraff, estableció además que en el país, el consumo per cápita de estos productos llega hasta un 1,7 por ciento.

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