Minsal por merkén tóxico: Pudo haber contaminación inicial en la materia prima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Dependiendo de las condiciones de almacenamiento se pudo favorecer el crecimiento de este hongo", dijo la doctora Silvia Baeza.

En Cooperativa indicó que la sustancia causa daños en el hígado, aunque el consumo puntual del producto no causaría una dolencia aguda.

Minsal por merkén tóxico: Pudo haber contaminación inicial en la materia prima
 La Muermina

El merkén contaminado, perteneciente a la empresa Marco Polo, fue retirado del mercado.

Llévatelo:

La directora subrogante del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, Silvia Baeza, explicó en Cooperativa la alerta alimentaria emitida luego de que en un lote de merkén de la marca Marco Polo se hallara una sustancia tóxica.

En conversación con Lo que Queda del Día, la especialista aseveró que en el Minsal creen que la materia prima pudo presentar alguna contaminación inicial.

"Ésta es una alerta alimentaria a nivel nacional ¿Qué significa una alerta alimentaria? Que hay un producto a disposición de los consumidores con un peligro que no corresponde, un alimento contaminado; puntualmente en este caso es merkén que está contaminado con una microtoxina que se llama Ocratoxina A (OTA), que no debería estar en el alimento", detalló Baeza.

La funcionaria indicó que "lo más probable es que pudo haber algo de contaminación inicial en la materia prima y, dependiendo de las condiciones de almacenamiento de este producto, se pudo favorecer el crecimiento de este hongo", añadió.

Cancerígeno en el largo plazo

Además, Silvia Baeza dijo que los niveles de contaminación en el merkén no generarían un cuadro agudo ante un eventual consumo, pero aún así se ordenó el retiro del producto del mercado.

"Hay alerta de retiro del producto de mercado, porque no puede estar a disposición de los consumidores, aún cuando el consumo del merkén no va a ocasionar un cuadro agudo, sino que los niveles son muy altos y en un consumo repetitivo y sostenido, podría ocasionar el daño que hace la ocratoxina hace a los humanos, que son lesiones en el riñón y probablemente también predispone a cáncer", añadió.

Esta polémica no es la única que enfrenta por estos días la empresa Marco Polo, ya que hace una semana un consumidor, respaldado por el senador Eugenio Tuma (PPD), denunció que en un paquete de orégano halló fecas de ratón y trazas de raticida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter