El Ministerio de Salud resolvió postergar en un año la entrada en vigencia de la ley de etiquetado de alimentos que debía comenzar a regir en junio. Como ya ha ocurrido con otras iniciativas en este campo, el Gobierno decidió revisar los contenidos de la normativa.
Este reglamento busca imponer restricciones a los alimentos envasados que sean calificados como poco saludables y fue una de las grandes preocupaciones de Jaime Mañalich, ministro de Salud de Sebastián Piñera, cuya gestión ha sido cuestionada por las actuales autoridades.
Según informó La Tercera, el nuevo plazo se enmarca en la revisión que realizó Salud junto a un equipo técnico de especialistas y organizaciones de consumidores, entre otros actores, tras las críticas que suscitó la redacción original del reglamento aprobado en la pasada administración y conocido como "Ley Súper 8".
De acuerdo con un documento citado por el matutino, "luego de un exhaustivo análisis, realizado por académicos y expertos en la materia, se ha llegado a la conclusión de que el decreto Nº 12 introduce en el Reglamento Sanitario de los Alimentos conceptos técnicamente erróneos y medidas difíciles de aplicar", por lo que pospone su entrada en vigencia para el 30 de junio de 2015.
Se fundamenta que los límites inicialmente dispuestos para determinar como altos los nutrientes críticos -azúcar, sodio, grasas y calorías- se contraponen con los valores vigentes para otros descriptores nutricionales.