La Seremi de Salud Metropolitana adelantó la campaña de fiscalización a locales que venden pescados y mariscos para repetir los índices del año 2012, donde no hubo intoxicaciones producto del consumo de estos productos durante Semana Santa.
La seremi Rosa Oyarce llegó la mañana de este miércoles hasta el Mercado Central de Santiago donde recorrió los locales y fiscalizó la cadena de frío y que todo estuviera en regla para evitar cualquier complicación de salud entre los usuarios.
La autoridad sanitaria recomendó a quienes consumirán pescados y mariscos durante esta Semana Santa son "comprar en lugares autorizados y cuando concurrimos a hacer las compras, comprar al final el pescado o el marisco" y que el pescado "debe tener las agallas rojas, la carne dura y los ojos brillantes".
Oyarce agregó que "Chile está consumiendo alrededor de siete a nueve kilos promedio en el año de pescado y eso es muy malo, deberíamos consumir alrededor de 20 kilos promedio anual, tenemos bastante pescado y tenemos que aprovecharlo".
Se espera que la próxima semana los locatarios suban el precio de los pescados y mariscos debido al aumento de su consumo, aunque se espera que no sea un alza excesiva.
En lo que va del año se han realizado cerca de 200 fiscalizaciones a este tipo de recintos, de los cuales se han cursado 31 sumarios sanitarios, con 16 prohibiciones de funcionamiento de los locales.