La Seremi de Salud Metropolitana comenzó la campaña de fiscalización a locales que venden pescados y mariscos de cara a la Semana Santa.
La seremi Rosa Oyarce llegó la mañana de este miércoles hasta el Terminal Pesquero Metropolitano, ubicado en la comuna de Lo Espejo, donde recorrió los locales y fiscalizó la cadena de frío y que todo estuviera en regla para evitar cualquier complicación de salud entre los usuarios.
La autoridad sanitaria precisó que los mariscos que se venden en la capital cuentan con certificación de que no están contaminados con marea roja.
Los productos "provienen esencialmente de la zona de Quellón (en la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos, sector afectado por la toxina paralizante). El 70 por ciento de los mariscos provienen de esa zona, por lo tanto se ha hecho una fiscalización interna de manera que llegan a acá los productos ya certificados y con documentación, una guía de traslado que certifica que (los productos) vienen libres de marea roja", indicó.
Oyarce informó además que en su visita por el mercado "hemos encontrado temas relacionados con el aseo y, por supuesto, también con los desagües. Esa es la razón por la que se han levantado seis sumarios al respecto".
La fiscalización es un protocolo "que se realiza de Arica a Punta Arenas" en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
En Coquimbo hubo decomisos
En medio de las fiscalizaciones, la autoridad de Salud de Coquimbo decomisó productos marinos que no contaban con las normas sanitarias y eran vendidos en la costa de la ciudad, como es el caso de 36 kilogramos de machas que no estaban aptas para el consumo.
El jefe del Departmento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Coquimbo, Hernán Cifuentes, explicó que hasta el momento el plan de fiscalización, coordinación y monitoreo lleva un "60 por ciento" de avance, "lo que significa alrededor de 180 actividades y dentro ellas aproximadamente 150 actividades de fiscalización".
Contaminación de agua: Esperan resultados de pruebas para sumarse a querella
Al ser consultada por la contaminación de agua en las comunas de las Condes y La Reina, que afectó a 26 mil usuarios, la seremi Rosa Oyarce explicó que se esperan los resultados de las muestras tomadas para sumarse a la querella presentada por la Intendencia Metropolitana.
"Nosotros tenemos estudios de los que tendríamos resultados el lunes. Cuando ocurrió el evento, (la empresa) procedió de forma inmediata a vaciar las aguas y vaciar los estanques. Nosotros no tomamos muestra de ello pero la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) si las tomó, vamos a esperar los resultados para hacer lo correspondiente", dijo al autoridad.
La SISS, en tanto, inició un sumario para evaluar una eventual responsabilidad de la empresa aguas andinas y de la vulnerabilidad de la red de agua en cuanto a seguridad.
Las penas que arriesgan las personas responsables de la contaminación del agua de Las Condes y La Reina varían entre los tres y cinco años de presidio.