El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, señaló que la fiscalización que han realizado a los locales de expendio de comida "ha sido un poco intensa", recalcando que de 170 procesos, al menos un tercio ha arrojado "condiciones básicas inadecuadas".
"Hemos realizado más de 170 procesos de fiscalización y un tercio de ellos, al menos, nos ha demostrado condiciones básicas inadecuadas: uso de huevo en forma inadecuada, mantención del huevo fuera de la cadena de frío, elementos de aseo en los lugares donde se prepara la alimentación que no están en condiciones adecuadas y falta incluso de aseo en las manos de los manipuladores", dijo a El Diario de Cooperativa.
Díaz añadió que "vemos que aquí hay un conjunto de elementos que se focalizan en este problema y lo que debemos hacer es mantener el proceso educativo".
"Estamos realizando un esfuerzo muy importante en comunicaciones, repartir folletos informando a la población que debemos intensificar la campaña de verano con mayor información a través de los medios de comunicación porque vemos que debemos cambiar una cultura con respecto a la manera de cómo preparar los alimentos", señaló.
El funcionario agregó que además de los alimentos que se preparan en el comercio, "también queremos cambiar y decirle a la dueña de casa, a la persona que prepara el alimento en el hogar, que la cadena de frío debe mantenerse no solo en el local donde se expende, sino que también en el domicilio".
El último caso de intoxicados ocurrió en la comuna de Peñalolén, donde -según confirmó Díaz- 49 personas resultaron afectadas, de los cuales 32 llegaron a estar hospitalizados, a casi un mes que el pasado 23 de octubre comenzara a regir el nuevo decreto sanitario que prohíbe la producción de mayonesa casera en locales a base de huevos sin cocción.