El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, detalló aspectos de la Ley de Etiquetado, que entrará en vigor este lunes 27 de junio, normativa que establece varias medidas para los alimentos altos en calorías, grasas, azúcares o sodio.
En conversación con Lo Que Queda del Día, la autoridad aseguró que productos como el "kinder sorpresa" no podrán ser vendidos de ahora en adelante, ya que se trata de un alimento que presenta niveles "altos en" y trae de regalo en su interior un juguete, lo que está prohibido con la nueva norma.
Además, explicó que sostuvo una reunión con la empresa fabricante -Ferrero, la que también produce Nutella- cuyos representantes le plantearon que había un acuerdo con el ex ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Jaime Mañalich para que la ley nos los afectara.
"La reunión se concretó el día miércoles, yo recibí a los representantes de Ferrero. Nos plantearon su aprensión de que ellos interpretaban de manera distinta la ley a la interpretación del reglamento", explicó el subsecretario.
"Además, nos señalaron que el ex ministro Jaime Mañalich se había comprometido que a ellos nos les iba a afectar. La verdad es que nosotros les dijimos que, en primer lugar, si había habido algún compromiso de palabra, nosotros no lo conocíamos", explicó Burrows.
"En segundo lugar, (les dijimos que) el reglamento que se había hecho durante el Gobierno anterior había sido retirado por este Gobierno y se había ingresado un nuevo reglamento, y que ese reglamento tenía la interpretación que nosotros señalamos, así que, que le preguntaran al ex ministro Mañalich lo que había pasado", agregó la autoridad.
Burrows defendió la prohibición para la venta del "kinder sorpresa" debido a que "no puede haber ningún producto 'alto en' que utilice, como medio para atraer la compra, el contener algún juguete que oriente su consumo en aumento por parte de los niños".
Reducción de nutrientes peligrosos
Respecto a la entrada en vigencia de la normativa, Jaime Burrows, destacó la voluntad de las empresas para cumplir con la nueva ley.
"(La industria) planteó su resistencia y sus reparos frente a las modificaciones de la normativa, pero nos podemos sentir orgullosos que la voluntad de la gente, los empresarios, y de todos los actores, siempre tratar de cumplir con la ley", aseguró.
Asimismo, resaltó que la idea de estos etiquetados es que las empresas reduzcan los contenidos de los mencionados nutrientes para que así los productos no tengan etiquetas de ningún tipo.
"Ellos están sumándose, tratando de hacer las modificaciones de sus productos para cumplir con la ley, y no hay que olvidar es que lo que nos interesa más es que se reduzca la cantidad de estos nutrientes que se les están poniendo a los alimentos, no solo es que se le ponga el disco pare, sino que lo que ellos mismos nos han informado es que un 20 por ciento de los productos que iban a tener discos pare ya han sido modificados de tal manera que o van a tener menos discos pare o no van a tener ninguno", concluyó.
Nota del Editor: Precisamos el título de este contenido para dejar más clara la declaración de la autoridad respecto al tercero que se refirió al ex ministro.