Este lunes fue presentado el recurso de protección en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por parte de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), luego que el secretario de Estado dijera en un seminario del Colegio Médico que los anestesistas "son una vergüenza para la profesión médica".
Por estos dichos, en conjunto con la Fundación de Asistencia Legal Colegio Médico, presentaron el recurso por vulneración a la honra, mientras que el presidente de la citada fundación Sergio Rojas, cuestionó los dichos del ministro de Salud.
"El ministro (Jaime Mañalich) no es primera vez que hace este tipo de declaraciones, proyectando en los médicos, nuestros colegas, en este caso en nuestros anestesistas, las deficiencias que presenta el sistema de salud en Chile, el Ministerio de Salud", sostuvo.
"Ya pasó con Quellón, cuando (él) le echó la culpa a los médicos por el déficit del hospital, hoy lo vemos en contra de los médicos anestesistas de Chile", aseveró.
El presidente de los anestesistas, Sergio Cerda, señaló que las palabras no corresponden por parte de un ministro de Estado: "No todos los anestesiólogos son sinvergüenzas, como trató el doctor Mañalich".
"Más del 60 por ciento de ellos trabaja en condiciones muy defectuosas en los hospitales públicos y, por lo tanto, no se merecen esos calificativos. Consideramos que hay una arbitrariedad en los dichos del ministro Mañalich al decir que la existencia de sociedades es la que genera este problema", añadió.
Cerda aseguró que "no podemos tolerar que autoridades públicas amenacen con solucionar un problema a la mala".
No se descartan otro tipo de acciones legales en contra de Mañalich, ya que se estudia también la presentación de una querella bajo injurias.
Además, el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico enviará todos los antecedentes al Tribunal de Etica de la orden para que resuelva un posible sumario contra el ministro de Salud.
"Reconocer sus errores"
Mientras que Renato Chacón, el ex presidente de la Sociedad de Anestesiología, señaló que llegó la hora de que Mañalich reconozca sus errores.
"Lo que tiene que hacer la autoridad es reconocer sus errores. Reconocer los errores no significa nada en términos de debilidad, al contrario, enhaltece a las personas", dijo.
Añadió que "si él tiene la sabiduría como para reconocer que involucró a muchos anestesistas que no tenían por qué recibir esa falta de respeto, nosotros podemos sentarnos con las autoridades del ministerio a buscar las mejores que, sin calificar al ministro de bueno o malo, el ministro se ha equivocado en muchas cosas".