Autoridades y trabajadores del SAMU acordaron finalizar paro de ambulancias
Entre los acuerdos está la licitación para la compra de 10 vehículos.
La paralización se extendió por cerca de cinco horas.
Entre los acuerdos está la licitación para la compra de 10 vehículos.
La paralización se extendió por cerca de cinco horas.
Las autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y dirigentes de los trabajadores del SAMU acordaron el fin del paro de ambulancias que comenzó esta jornada.
Luego de más de dos horas y media de reuniones, las partes lograron establecer, entre otras cosas, una licitación para la compra de 10 ambulancias, la renovación del resto de la flota y la mantención de los funcionarios bajo la administración de la ex Posta Central y no del SSMC, con lo cual culminó la movilización que se extendió por cerca de cinco horas.
Durante ese periodo hubo personas que llegaron molestas hasta la ex Posta Central por las dificultades generadas por este paro.
Carlos García, presidente de la Fenats de la ex Posta Central, sostuvo que no hubo riesgo para la salud de las personas durante la movilización.
"Se retoman las funciones en un 100 por ciento y queremos dejar claro que no se dejó de atender a ningún paciente que requirió atención médica de urgencia de ambulancia durante esta movilización", manifestó.
A su vez, el director del SAMU Metropolitano, Patricio Cortés, valoró el acuerdo como el triunfo del diálogo.
"Este es un triunfo al diálogo que se puede establecer de forma permanente entre los funcionarios y los equipos directivos del SAMU y las autoridades del ministerio (de Salud). Quiero dejar en claro que no se ha puesto en riesgo la salud de las personas", sostuvo.
La movilización se produjo a causa de que los trabajadores acusaron que casi la mitad de las ambulancias se encuentran malas y de las 37 disponibles, solo 21 se encuentran operativas.