El Ministerio de Salud (Minsal) activó un plan de reforzamiento de la red asistencial por las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuando las consultas en los Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU) aumentan en un 10 por ciento.
El plan comenzó esta tarde a partir de las 17:00 horas tanto en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) como en los Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de funcionamiento corto.
Con esto, se aumentó el personal disponible, los medicamentos y las camas en casos de hospitalización.
Según explicó la autoridad, la decisión se tomó debido a que en la última semana de diciembre aumentan las consultas de salud.
"En general, hay un cambio en el comportamiento y efectivamente los servicios de urgencia tienen mayores números de consulta, tanto por accidentes -ya sea de tránsito, el hogar- como por enfermedades de transmisión alimentaria y por consumo de alcohol", explicó la doctora Adriana Tapia, jefa de la División de Atención Primaria y subsecretaria (s) de Redes Asistenciales.
"Entonces el llamado es a que la población, por un lado, se cuide, lo pase bien, haga una bonita fiesta, coma sano", agregó.
Las consultas por enfermedades aumentan entre un 10 y un 25 por ciento durante estas fechas festivas.
Las autoridades además llamaron a evaluar las urgencias y llamar al fono Salud Responde al número 600 360 777 en caso de que la situación no sea de gravedad.