Trabajadores de la salud: Falta un cambio estructural para descongestionar las urgencias
Acusaron que acciones del ministro Mañalich son soluciones "parches".
Fenaprus anunció movilizaciones para los próximos meses.
Acusaron que acciones del ministro Mañalich son soluciones "parches".
Fenaprus anunció movilizaciones para los próximos meses.
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) acusó que los cambios realizados por el Gobierno para descongestionar los hospitales son sólo soluciones "parches".
Ello en alusión a lo ocurrido la semana pasada en la Posta 3 de Hospital San Juan de Dios donde las esperas llegaron hasta las tres horas.
El presidente de la Fenats, Oscar Riveros, remarcó que "aquí lo que falta es un cambio estructural, o sea no podemos llegar a hacer parches".
"Lo que hace el ministro (de Salud, Jaime Mañalich) es desvestir un santo para vestir otro. Seguramente las camas que va a traer aquí y que está prometiendo van a ser unas camas que sacó de otro lugar, entonces claro, descongestionamos aquí, pero se congestiona otra parte", dijo.
Frente este escenario, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) anunciaron movilizaciones para los próximos meses.
Para Ricardo García, encargado de la Comisión de Urgencias del Colegio Médico, los problemas en la atención acusados por los trabajadores abarcan todo el país y la solución no está en derivar pacientes al sistema privado.
"El Gobierno tiene que efectivamente solucionar las falencias y no mandar los pacientes al sector privado puesto que allí cualquier prestación sale tres, cinco, 10 veces más cara que en el sector público", sostuvo.
La respuesta del Gobierno
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseveró que "el sistema de emergencias no lo puedo mejorar en un año con el problema que ha tenido después de décadas. No me pidan que lo mejore de la noche a la mañana".
"Pido paciencia, va a haber soluciones de corto, mediano y largo plazo", afirmó.
En tanto, el jefe de urgencias del San Juan de Dios, Jaime Vásquez, manifestó que "la situación en este minuto es normal en el sentido de que mantenemos una cantidad de pacientes hospitalizados, pero con camillas vacías para atender. Tenemos hoy una situación bastante controlada".
En urgencia la espera es de "minutos", dijo Vásquez.