El director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Carlo Paolinelli, advirtió que no existe una justificación técnica para las enormes diferencias de precios que detectó el Servicio Nacional del Consumidor en ítemes como las prestaciones y costos de internación verificados en el sistema privado de salud.
Paolinelli dijo que parte de esas diferencias se explican por aspectos de "hotelería" de los distintos recintos -tales como el espacio, los televisores y otros servicios de las salas-, pero en último término todo "depende de cuánto quiere ganar el dueño en un ambiente de mercado".
A esto debe agregarse la "política comercial" de cada institución, puesto que hay algunas "que ponen más caro el día (de hospitalización) y marginan menos en los medicamentos y los exámenes, por ejemplo. El margen operacional de las clínicas en general va entre el 14 y el 16 por ciento. Nuestro hospital tiene un margen operacional del 7 por ciento, indudablemente más bajo", mencionó.
Para el profesional, decididamente "desde el punto de vista técnico, médico, no se justifican las diferencias", señaló.
Falta de transparencia
El mencionado estudio detectó diferencias de 2.000 por ciento en el precio de algunos exámenes y 470 por ciento por el día de hospitalización en servicios equivalentes, siendo en ambos casos el recinto más barato el mencionado Hospital Clínico de la casa de estudios.
Asimismo, por no cumplir con la norma que obliga a los centros asistenciales a mantener en forma pública la información de sus precios, fueron denunciados a la Justicia Integra Médica, Vida Integra, Mega Salud, Fundación Arturo López Pérez y las clínicas Tabancura, Alemana, Dávila, Indisa, Las Condes y Santa María.
|
Una serie de establecimientos privados fueron denunciadas a la Justicia por falta de transparencia. (Foto: UPI) |
El presidente de Colegio Médico, Enrique Paris, consideró especialmente "grave" y "delicado" este último aspecto, "porque uno puede ir a una clínica pensando que le va a salir un valor y luego la cuenta le sale cuatro veces mayor, como ha demostrado este estudio".
Por esto, consideró necesario "entrar a discutir la injusticia y la inequidad que hay en salud", y estimó que "una vez que pase el tema de la educación es muy probable que se levante este tema", ya que "hay mucha inquietud entre los usuarios, entre los mismos médicos, y entre otros profesionales de la salud" ante este tipo de situaciones.
Diputados pedirán aumentar atribuciones de la Superintendencia
También se refirió a este tema, en conversación con El Primer Café, el diputado democratacristiano Jorge Burgos, que recordó que hace algunos años él y otros parlamentarios hicieron una "propuesta legislativa para otorgarle muchas más facultades regulatorias a la Superintendencia de Salud", pero "para ser francos, no nos fue bien, no nos dieron bola, (ya que) la prioridad era otra en ese momento y el Gobierno (de Michelle Bachelet) se terminaba".
Ahora, tras conocerse estos datos, "queremos revivir ese proyecto y vamos a pedirle una audiencia al ministro Longueira para que más que una mesa de trabajo", como la que él anunció que se conformará la próxima semana con clínicas, centros médicos e Isapres, "se otorguen facultades regulatorias a la Súper de Salud desde el punto de vista de obligar la transparencia y entregar información clara a la gente".
"No puede haber diferencias tan brutales (en los precios), y para eso se requiere regulación", sentenció el legislador.