A 10 años del inicio del plan AUGE, Fonasa recalcó que las mujeres y los menores de cinco años han sido los más beneficiados por este programa, que ha atendido más de 24 millones de casos.
Como consignó El Mercurio, 18 millones 369 mil personas se han atendido en este periodo, para un total de 23 millones 759 mil casos, los que se dividen en casi 12 millones de mujeres y seis millones 395 mil hombres.
La mitad de estos casi 24 millones de casos se han atendido por uno de los cinco problemas de salud más utilizados: cáncer cervicouterino, diabetes tipo 2, infecciones respiratorias agudas, hipertensión y las urgencias odontológicas.
En relación a los grupos etarios, el que más uso le da al AUGE es el de los menores de cinco años, cifra impactada en gran medida por las infecciones respiratorias agudas, que es una de las patologías con mayor nivel de uso entre las 80 cubiertas, con más de tres millones de atenciones.
A este grupo le siguen los adultos mayores de 65 años, lo que tiene relación con las otras enfermedades que concentran la mayor cantidad de casos que son los males crónicos.
Otros datos que se desprenden de las cifras de Fonasa es que el 65 por ciento de los casos corresponden a mujeres y que la mayor cantidad de atenciones se han realizado en el sector sur oriente de la capital, superando los tres millones de casos.
La directora de Fonasa, Jeanette Vega, cree que el modelo ha sido exitoso, aunque reconoce que se han generado dificultades. "Se trata de una política pionera en el mundo, y nosotros hemos hecho camino al andar. Y yo creo que hemos aprendido muchas cosas sobre lo que tenemos que ir mejorando", comentó.
"Creo que existe ese espacio de mejoría, por ejemplo, en cuanto a dar mejor cobertura en la prevención", sostuvo.