La polémica por el supuesto fin de las listas de espera Auge no recula, luego que los diputados denunciantes, Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), anunciaran que dentro de los próximos días pasarán a la comisión de Ética a sus pares oficialistas Cristián Letelier, Karla Rubilar y Felipe Salaberry por las descalificaciones emitidas hacia ellos.
"Quienes hemos sido injustamente atacados hemos sido nosotros, y ellos solo con un propósito de autodefensa al ministro Mañalich, han intentado enlodar el prestigio de parlamentarios que somos médicos y diputados, que por solo pedir un informe que llegó y que no avala la promesa presidencial de terminar las listas Auge", explicó Castro.
En la antesala, el diputado UDI Felipe Salaberry llegó a cuestionar la capacidad como profesionales de la Salud de Castro y Núñez, ironizando con que se trata de "doctores de cartón".
"Yo no he visto nunca a Castro y a Núñez ejercer, sólo se ponen su estetoscopio y su delantal blanco cuando hacen una conferencia de prensa. A mí me gustaría preguntarle a alguno de los pacientes de ellos, si son buenos médicos", fustigó el UDI.
"Como médicos son malos diputados, y como diputados tengo mis dudas si son buenos profesionales de la medicina", agregó.
Frente a todo, el presidente de la comisión de Ética de la Cámara Baja, Patricio Vallespín, aseguró que se deberán analizar los antecedentes presentados, y si "hay incumplimiento o faltas a la ética de parte de los diputados, obviamente que podría revisarse al caso".